Mucho se ha especulado sobre el monto que ganan, mensualmente, los funcionarios de confianza y contratados temporalmente por la municipalidad provincial de Cajamarca, así como también de los asesores de alcaldía, de concejo y gerencia municipalidad provincial; empero, no es nada desdeñable el monto que ganan esos funcionarios de confianza y contratados temporalmente por la municipalidad provincial de Cajamarca en la actual gestión de Joaquín Gamarra. ¿El incentivo incrementado a casi los 12 mil soles mensuales desde el alto funcionario, actualmente, responde a los resultados de la actual gestión municipal? Solo la población cajamarquina lo sabe.
Este medio tuvo acceso, para su plena información, a La estructura remunerativa CAS conforme al D.L. N° 1057 D.U. N° 038-2006 y 31638 para puestos de confianza y contratos temporales transitorios CAS de la Municipalidad Provincial de Cajamarca donde explica la remuneración mensual de dichos funcionarios.

WILDER NARRO, GERENTE MUNICIPAL, EL MAS PAGADO, GANA 11,800 MENSUALES.
Así el funcionario de libre designación y remoción; es decir el gerente municipal provincial que es el Ing. Wilder Max Narro Martos, percibe una remuneración hasta 11,800 soles mensuales; los directivos públicos de II nivel de libre designación y remoción, es decir los directores/gerentes de órgano de línea perciben hasta 10,500 soles mensuales, entre ellos están el gerente de Seguridad Ciudadana, el de Imagen Institucional, el de Turismo y Cultura y otros; también están los directivos públicos de III nivel de libre designación y remoción, es decir los jefes/subgerentes de unidades orgánicas que perciben mensualmente hasta 6,500 soles, aquí están la subgerencia de Educación, Recreación y Cultura y otras. No se puede también dejar de mencionar a los denominados asesores de alta dirección de órgano de gobierno, que es el asesor I de alcaldía que percibe hasta 10,500 soles mensuales cada uno, el asesor II de alcaldía que percibe hasta 8,500 soles mensuales cada uno de existir dos o más. También existe asesor de concejo municipal y asesor de gerencia municipal que perciben mensualmente 9,000 soles.

Lo que ganan gerentes, subgerentes y asesores. de la municipalidad de cajamarca.
Si se realiza un ejercicio aritmético por cada funcionario al año si que sobre pasa los 100 mil soles. Multiplicado éste por el número de subgerentes y por cuatro años que dura una gestión municipal, el resultado es grande. El gasto corriente si que es amplio mientras el gasto en inversión pública es mínimo. La inversión pública detenida por mal elaboración de expedientes técnicos o por irregularidades en la licitación, pero el gasto corriente se ejecutó con impuestos de todos los cajamarquinos.
Como se puede apreciar, la remuneración de los funcionarios de la actual gestión municipal se ha incrementado en comparación a de los funcionarios de gestiones anteriores. Sin embargo, la población no siente mejora en los servicios indispensable que debe tener. No cuenta con agua potable las 24 horas del día, pagan por alcantarillado cuyas aguas contaminan en valle de Cajamarca por no tener PTAR; vecinos de la urbanización Ramón Castilla son intervenidos en su propiedad, como lo han demostrado con documentos, en altas hora de la madrugada cuando los propietarios descansan con el pretexto de principio de autoridad; el centro histórico invadido por comerciantes y vehículos estacionados por doquier. Es decir, no existe obras de impacto para que justifique el incremento de la remuneración de los altos funcionarios de la municipalidad provincial de Cajamarca.
El incremento de remuneración existe cuando se nota, por parte del funcionario, resultados de su trabajo como gerente, subgerente o asesor.