La última semana del mes de agosto del presente año se firmó el convenio interinstitucional entre la municipalidad provincial de Cajamarca, el ministerio de Agricultura y Riego, el ministerio de Vivienda, el ministerio de Economía y Finanzas y al empresa privada Alac Newmont Yanacocha con la intención de destrabar el proyecto de la presa Chonta que se encuentra olvidado y empolvado debido a serias irregularidades que ha presentado en su inicio: se pagó por un expediente de copia y pega más de 13 millones de soles.
El proyecto, físicamente, aún no se inicia. Mucho depende de los ministerios que cumplan con sus funciones y competencia dentro de la firma del convenio institucional. Dos son las competencias básicas que, las partes, tienen que cumplir por su lado, según el convenio o el acuerdo de concejo del mes de julio del presente año. Esas competencias son: 1. Levantamiento de las observaciones y Actuaciones del Expediente Técnico del Proyecto Construcción- Regulación de Aguas del Rio Chonta mediante de la Presa Chonta, provincia de Cajamarca- Cajamarca (CUI: 2079274) y 2. Ejecución física de la obra de el PROYECTO. Así como saneamiento físico legal, captación, fortalecimiento de capacidades y en general cualquier actividad que permite la puesta en marcha EL PROYECTO.
Estas competencias, las parte firmantes tendrán que cumplirlas al margen de quién sea ministro, caso contrario dicho proyecto quedará paralizado muchos años más. El gobierno central, a través de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Andrianzen y los ministros firmantes, consideran un proyecto más destrabado en bien de Cajamarca a pesar de ser un gobierno sin credibilidad cuya mandataria es investigada por el Ministerio Público. Dice el alcalde Ramírez, en el Acuerdo de Concejo, “El expediente técnico prácticamente está financiado” pero aún no es una realidad como publicitan en sus redes sociales. Mucho depende de lo hagan las partes firmantes del convenio.
La empresa privada, por su parte, según el Acuerdo de Concejo del mes de julio del presente año, donde el alcalde expone sobre el proyecto: “Newmont -Alac_ la única condición que ha puesto es_ yo sí doy los dos millones pero ustedes señor alcalde y su concejo asegúrenme que la obra va ir, que se va ejecutar, porque si no es plata al vacío”. La empresa privada tiene razón, no pueden malgastar el dinero en un proyecto que no tiene voluntad política a nivel nacional así lo haya en el concejo municipal de Cajamarca. El gobierno central dice que varios proyectos están destrabando; empero, ¿cuál es el interés que tiene de querer ejecutar, físicamente, le proyecto de la presa Chonta? No lo sabemos. Lo que sí se conoce es que anda metido en escándalos que lindan con “organizaciones criminales” que tiene que ver con un familiar como viene investigando el Ministerio Público.
La falta de agua no sólo afecta al consumo humano; sino también a la agricultura y ganadería del valle de Cajamarca y del distrito de Baños del Inca. La población urbana, en los meses de estiaje, no tiene agua para beber y para demás necesidades. La empresa prestadora SEDACAJ tiene que proporcionar agua a través de cisternas a las familias según norma que hace cumplir la SUNASS. Los cultivos y la ganadería, del mismo modo, no tiene agua para la producción y la producción lechera principal actividad económica del valle.
De modo que, la voluntad política nacional es fundamental, la voluntad política de los ministerios para que se ejecute un proyecto, en este caso el proyecto la presa Chonta. Caso contario el proyecto quedará paralizado. Los impulsores, del mismo modo, tiene que trabajar como autoridad, no como candidatos a otro puesto político. Sin expediente técnico la presa Chota, ¿cuándo comenzará a ejecutarse? No sabemos. Lo que sí sabe es que el gobierno central se encuentra metido en escándalos y gobierno local tirándose a la piscina sin agua.