El actual gobierno municipal provincial de Cajamarca dirigido por Joaquín Ramírez Gamarra, quien llegó al poder local con el movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, que después tuvo serios problemas con sus dirigentes y, además, renunció luego de ganar la elección municipal provincial, no puede cumplir con los ofrecimientos que realizó en campaña política. De modo que, ante tal mentira, se viene anunciando la firma de planillones para revocarlo por no cumplir sus promesas. La regidora de apellido Guerrero, considerada como la escudera del alcalde, ha declarado a un medio que Joaquín Ramírez sí cumplirá sus ofrecimientos de campaña política y que, de manera sarcástica, ha dicho que ayudará a recoger firmas para la revocatoria.

afiche con intenciones politicas que circula en internet

No aparece por ningún lado la ejecución de obras de gran impacto como la construcción física del PTAR para Cajamarca que se encuentra en PROINVERSIÓN en una APP con el resumen de ficha técnica: “El proyecto contenido en la iniciativa privada cofinanciada en la modalidad de concesión por un plazo de 25 años. plantea optimizar la red de alcantarillado, rehabilitando y redirigiendo los colectores principales de aguas servidas hacia la PTAR inoperativa existente. Asimismo, se considera la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el emplazamiento de la PTAR existente para su reemplazo”; el proyecto sólo está colgado en la página web de Proinversión, no tiene expediente técnico tal como lo informó el decano del colegio de ingenieros de Cajamarca y el nivel de estudio es sólo de perfil muy lejos para su ejecución física.

PTAR EN NIVEL DE PERFIL

Del mismo modo, no existe en Proinversión ni por una APP o por obras por impuesto la Presa Chonta, que el alcalde se ha referido en muchas oportunidades y los que manejan las redes sociales de la municipalidad lo publicitan como en construcción o terminadas; al respecto el gerente municipal, en declaraciones a la prensa local, dijo que los altos funcionarios del ministerio de Vivienda, que visitaron recientemente Cajamarca, han tomado el mencionado proyecto que será más adelante, posiblemente.

Revisando la página de Proinversión encontramos en obras por impuestos: “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en el Cruce de la Avenidas Atahualpa y Vía de Evitamiento Sur a Través del Paso a Desnivel en la Ciudad de Cajamarca Distrito de Gajamarca de la Provincia de Cajamarca del Departamento de Cajamarca ", con CUI 2600733 pero solamente está colgado en el portal de Proinversión tal como le pide el gerente de desarrollo económico municipal al director de la institución través de un oficio resultado de un acuerdo de concejo municipal. Este proyecto tan sólo está colgado en el portal a la espera de su ejecución física y de la empresa privada que desee ejecutarlo.

PROYECTO APROBADO EN CONCEJEO  SOLO ESTÁ COLGADDO EN  WEB DE PROINVERSIÓ

De modo que no existe hasta el momento obras de impacto en ejecución del actual gobierno municipal. Los pozos tubulares vienen desde gestiones anteriores en que la empresa privada extractiva, a través ALAC “Los Andes”, viene invirtiendo casi por obligación ante la falta de agua; sin embargo, el actual alcalde y sus seguidores ya están pensando en otro nivel de gobierno con el Movimiento Político Regional Cajamarca Renace.

Con esa intención, del 26 al 29 de julio han programado la 1° expo feria Cajamarca renace, que fue anunciado en conferencia de prensa por el actual gerente municipal de apellido Narro. Dicho evento ha sido cuestionado, duramente, por un sector de la prensa independiente y de la sociedad cajamarquina por hacerle competencia a la feria Fongal Cajamarca. El afiche de la actividad lleva la publicidad Cajamarca Renace y de la frase “Joaquín sí cumple”. La pregunta es ¿qué ha cumplido? No existe grandes obras de impacto para Cajamarca.

AFICHE QUE CIRCULA EN INTERNER Y RDES  SOCIALES DE  MUNICIPALIDAD

Sí Joaquín Ramírez, junto con sus seguidores, tiene la intención de llegar a ser gobernador regional, tendrá que enfrentarse a la nueva ley aprobada, recientemente, en el Congreso, por los fujimoristas y demás movimientos conservadores: eliminación de los movimientos regionales para las próximas elecciones general y regional.

En todo caso, es la población de la región Cajamarca la encargada de elegir a sus autoridades; ellos decidirán si Joaquín Ramírez Gamarra es o no gobernador regional de Cajamarca. Las grandes obras como alcalde presentará a un buen candidato.