#ElPerúQueQueremos

Turistas que llegaron por Semana Santa:“Pagamos cinco soles para ver restos que se están cayendo a pedazos, deben protegerlos”.

Indiferencia de autoridades del gobierno central y de la DDC de Cajamarca.

Publicado: 2024-04-30


Turistas que llegaron a Cajamarca en feriado largo por Semana Santa, nos alertaron que el sitio arqueológico de Ventanillas de Otuzco, que se en encuentra en el distrito de Baños del Inca, se está cayendo a pedazos ante la diferencia de las autoridades. Una vez informados sobre el hecho, acudimos al lugar y testificamos con fotos y videos que sí, realmente, las ventanillas, que sirvieron de nichos de nuestros antepasados, se están cayendo a pedazos como muestra las fotos tomadas. “Pagamos cinco soles para ver restos que se están cayendo a pedazos, deben protegerlos”, dijo un tanto indignada una de las personas que nos visitaba desde la tierra del señor de Sipán.

Nicho en el piso que sirve de cerco

¿Quién es responsable de la protección y conservación de los restos culturales prehispánicos? Según la ley N°282996, ley general del patrimonio cultural de la nación, es el ministerio de Cultura y en las regiones las Direcciones Desconcentradas de Cultura, antes INC, “El Instituto Nacional de Cultura [hoy Ministerio de Cultura], la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación están encargados de registrar, declarar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación dentro de los ámbitos de sus competencia” dice la ley mencionada en su artículo VII, organismos competentes del Estado.

En su reglamento de la misma ley, en su artículo 4 de la Protección de restos culturales dice: “La identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de los bienes culturales, y su restitución en los casos pertinentes es de interés social y necesidad pública involucra a toda la ciudadanía, autoridades y entidades públicas y privadas”. En el artículo siguiente dice que esa tarea es liderada por el Ministerio de cultura con sus Direcciones Desconcentradas de Cultura, antes INC. Es decir, la gestión de protección, conservación del patrimonio cultural debe nacer desde esos organismos desconcentrados el cual, al parecer, no lo hacen.

Este medio buscó la versión con la directora de la DDC de Cajamarca sobre el tema pero nunca contestó a nuestras llamadas de modo que, ante ese silencio, logramos conversar con la directora de la DIRCETUR Nery Huamán, del gobierno regional de Cajamarca, aunque no es tarea ni competencia de ellos la protección y conservación de los sitios arqueológicos y ante la pregunta de qué pueden hacer ellos para que los sitios arqueológicos no se sigan cayendo, se refirió a que ellos están promoviendo la mejora de vías de acceso, caminos, servicios higiénicos, paneles de información en el sitio arqueológico; además, se refirió a que existen proyectos de conservación en ejecución que tiene que ver con el Cuarto del Rescate, la Pileta de la Plaza principal; empero no existe el proyecto de las ventanillas de Otuzco en los Baños del Inca. Es probable que si el MEF apruebe el proyecto de Ventanillas de Otuzco no es para conservación y protección; sino para otras actividades, refirió la funcionaria del gobierno regional que tiene que ver con el turismo en Cajamarca.

nicho cuarteado punto de caerse

¿Para la protección y conservación de los sitios arqueológicos el MEF no trasfiere presupuesto o no existen proyectos elaborados en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca? Hace unos días, en colaboración con una empresa de tecnología, el ministerio de cultura y parte del gobierno regional, realizaron exhibición de restos encontrados e informando su debido cuidado; sin embargo, se han olvidado de las Ventanillas de Otuzco que se cae a pedazos.

Mientras el gobierno central con sus Direcciones Desconcentradas de Cultura tiene abandonados los sitios arqueológicos como Ventanillas de Otuzco que, literalmente, se cae a pedazos, en Baños del Inca; los restos en Cumbe Mayo; la silla de Inca en la colina Santa Apolonia y otros sitios arqueológicos en provincias, es claro que no existe un plan de protección y conservación de los bienes inmuebles restos de la cultura prehispánica de Cajamarca.

Por mucho que el la DIRCETUR pretenda promover el turismo y lograr ingresos en las familias con emprendimientos, es difícil que se logre si los sitios arqueológicos se encuentran totalmente deteriorados y se caen a pedazos como sucede con las Ventanillas de Otuzco que fue percatado por turista interno que nos visitó de la tierra Moche, Lambayeque.

Es más, este lugar turístico no solo tiene problemas de protección y conservación; sino, también de construcción de viviendas alrededor del sitio arqueológico que ha permitido desde tiempo atrás la municipalidad distrital de Baños del Inca. ¿Qué gestión realizan las autoridades para ofrecer un turismo atractivo y competente a nivel nacional y de esta manera lograr ingresos en las familias que viven del turismo?

Sobre los sitios arqueológicos inmuebles, que cada día se van deteriorando ante la indiferencia de las autoridades competentes tanto del gobierno central como de la descentralizada, los profesionales dedicados a la conservación de restos arqueológicos y arqueólogos deben dar su apreciación al respecto, del abandono en que se encuentran los restos arqueológicos de cultura prehispánica de Cajamarca.


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en