La prefecta regional de Cajamarca María de los Ángeles Benites, de las filas de Renovación Popular (éste convertido en color celeste luego de ser amarillo de Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio), en medio de momentos de convulsión de protestas contra la actividad minera en cabecera de cuenca que las comunidades afectadas de Chetilla y las JASS del Ronquillo no aceptan porque consideran que serán afectadas en sus fuentes de agua, presentó su renuncia oficial al cargo que la presidenta Boluarte, quien atraviesa momentos difíciles, tendrá que evaluar en las siguientes horas.

María de los ángeles Arce Benites,  presento renuncia como prefecta regional.

Temas, según el documento oficial y declaraciones a algunos medios digitales, personales y familiares lo llevan a renunciar al cargo luego de tomarlo con gran entusiasmo a fines del mes de enero. ¿Será cierto? ¿La protesta social contra el proyecto minero Colpayoc en ascenso lo lleva a renunciar al cargo?, ¿No quiere ser responsable de lo que pueda suceder, como partido de no gobierno, con las consecuencias de protesta contra Colpayoc? Son algunas preguntas, como hipótesis, que se realiza la opinión pública y un sector de la prensa.

El domingo último, cientos de pobladores de Chetilla y usuarios de las JASS del Ronquillo, se movilizaron a la zona del proyecto para protestar contra éste, en el lugar del proyecto se realizó enfrentamientos entre pobladores, unos que estaban a favor del proyecto otros que estaban en contra. Fuentes nos informan que algunos de ellos habían sido contratos con pago de por medio.

El proyecto minero que rechazan las comunidades afectadas es Colpayoc de capital extranjero, que el gobierno central permitió que incursionara desde años atrás en las comunidades mencionadas y que los gobiernos subnacionales: gobierno regional y municipales muestran un total silencio. No quieren ser parte del pleito que libran la empresa minera Colpayoc y las comunidades campesinas con sus respectivas JASS.

“Lo que sí existe es una ficha técnica que les dio el gobierno de Kuchiski, que han simplificado los requisitos para los Estudios de Impacto Ambiental, aún cuando haya EIA, no es posible hacer actividad extractiva. Entonces lo que cuenta es una ficha técnica que ha reemplazo al EIA. Igualmente, los estudios están amarrados, no llevan la información que debe tener” dice Gomer Vargas, actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en una entrevista concedida a nuestro medio semanas atrás. Dicho dirigente se encuentra amenazado y que, las autoridades, deben velar por la seguridad de las personas. En el día Internacional de Agua el FDAC organizó un fórum pero intentaron boicotearlo sin éxito.

Roger guevara pidiendo presupuestos  a presidenta boluarte., mientras un conflicto crece en su región.

Si las autoridades subnacionales y nacionales no intervienen en el problema socioambiental, sino interviene el gobierno regional, el pleito puede terminar en medio de violencia y en charco de sangre. No queremos más Quilish ni más Congas. El gerente Ambiental de la región está abocado a reunirse y tratar la calidad y cantidad de agua, pero no saben cómo, dejando de lado un eminente conflicto ambiental que puede terminar en tragedia.

¿Es posible que María de los Ángeles Arce Benites haya renunciado al cargo de prefecta regional por la violencia en que pueda terminar el conflicto Colpayoc?