Las autoridades del gobierno municipal provincial de Cajamarca propalan por sus redes sociales que el PTAR es una realidad para Cajamarca, que pronto se construirá; sin embargo, como ya es de información plena: ante la ineptitud que lo ejecute la municipalidad provincial y Sedacaj, el proyecto se encuentra en la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada en Proinversión a través de una APP en la fase de Estructuración ¿Qué significa esta etapa?

FICHA TÉCNICA DE PROINVERSIÓN DEL PTAR

Significa que recién, el proyecto, se encuentra en el inicio de las etapas de todo proyecto de inversión debe cumplir, en la etapa de Estructuración. Esta etapa comprende “el diseño del proyecto como APP, incluyendo su estructuración económica financiera, el mecanismo de retribución de ser el caso, la asignación del riesgo del proyecto y el diseño de la VIC”. Es decir, se encuentra recién en el recojo de información y, es más, no existe expediente técnico donde se establece la información de ingeniería y monto de inversión. Cuánto cuesta la obra física. “Se encuentra en la etapa de recojo de información, de recojo de propuestas de las instituciones, nosotros hemos propuesto no sólo un PTAR; sino otras más” dice el decano de colegios de ingenieros de Cajamarca.

La pregunta es ¿el proyecto físico se comenzará este año o en la gestión del gobierno municipal siguiente? El ingeniero Hugo Miranda, decano del colegio de Ingenieros de Cajamarca, muestra dudas que el proyecto se construya pronto. Por lo contrario, informa que, conversando con los técnicos de Proinversión, éstos los estudios lo están realizando desde Lima con ingenieros de esa zona. Entonces ¿Cómo están realizando los trabajos de campo, como los problemas sociales, problemas de oposición social, de ingeniería? “El proyecto ni siquiera cuenta con expediente técnico” asegura el decano de ingenieros de Cajamarca.

aguas residuales muy cerca al qapac ñan

El resumen de la ficha técnica de Proinversión dice: “El proyecto contenido en la iniciativa privada cofinanciada en la modalidad de concesión por un plazo de 25 años. plantea optimizar la red de alcantarillado, rehabilitando y redirigiendo los colectores principales de aguas servidas hacia la PTAR inoperativa existente. Asimismo, se considera la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el emplazamiento de la PTAR existente para su reemplazo”.

Concesión por 25 años significa que, la empresa que gane la construcción de la infraestructura física del PTAR, lo va administrar por ese tiempo hasta que recupere su inversión y su ganancia, razón de existir de la empresa privada. ¿Cuanto cobrará por el servicio de alcantarillado? La obra se ejecutará por adjudicación directa, pero “en caso de presentarse terceros interesados, la buena pro se realiza por Concurso”. El proyecto costará según la ficha técnica de Proinversión 55.60 millones de dólares; empero, esto lo determinará, verdaderamente, el expediente técnico que todavía no existe.

De modo que, la espera de la construcción del PTAR para Cajamarca todavía continuará por un tiempo más, no sabemos hasta cuando, ¿será pronto como lo asegura la municipalidad provincial a través de sus redes sociales? así que,  Sedacaj, empresa adjunta a la municipalidad provincial de Cajamrca, seguirá contaminando ríos, quebradas y acequias ante la mirada contemplativa de la fiscalía del ambiente y de la OEFA Cajamarca.

AGAUS RESIDUALES QUE CONTAMINAN EL RIO mashcon

En relación a la aprobación de otros proyectos lo mismo sucede con la espera. Con el proyecto aprobado en sesión de concejo municipal sobre el puente aéreo entre Hoyos Rubio y la vía de Evitamiento que se congestionan en horas punta también tiene que esperar. Las redes sociales de la municipalidad lo difundieron como un hecho como si se construiría pronto, para ser una realidad tiene que seguir un proceso si va realizarse a través de obras por impuestos. 

Las grandes obras de impacto no se harán todavía. No mientan.