#ElPerúQueQueremos

Gómer Vargas Cueva, presidente del FDAC: "Los hogares de Cajamarca no tienen agua y si es que lo tienen lo tiene de manera racional, en el campo sucede lo mismo, ya no hay agua para regar las parcelas. La pregunta es de qué vivimos".

"Todos los años se recuerda el día Mundial del Agua sin embargo ha sido, en nuestra opinión, de poesía".

Publicado: 2024-03-19


El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, FDAC, el viernes 22 de marzo, en el marco del día Mundial del Agua, está realizando el I Foro denominado El agua como elemento fundamental del desarrollo humano, donde analizarán la calidad y cantidad del agua que bebe Cajamarca, la situación de las cuencas que están siendo amenazados por otros proyectos mineros y la minería informal que acecha, también, al recurso hídrico de Cajamarca. Conversamos con Gómer Vargas Cueva, presidente de la organización social que agrupa a otras organizaciones debidamente organizadas, quien muestra su preocupación sobre las autoridades políticas quienes tienen una actitud indiferente ante una situación que puede convertirse en un gran problema.

_Ingeniero Gómer, están realizando un foro relacionado con el agua, la calidad y cantidad de agua, la situación de otras cuencas hidrográficas ¿Detállenos del evento?

Nosotros actualmente estamos desempeñando el cargo de presidente de Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, hemos reactivado esta organización proveniente del pueblo. Todos los años se recuerda el día Mundial del Agua sin embargo ha sido, en nuestra opinión, de poesía. Como si el día Mundial del agua fuera un día más. La verdad es que no lo asumimos en su verdadera dimensión; hoy estamos viendo, absolutamente, un tema de crisis, un dramático problema que estamos pasando los cajamarquinos que ha venido presentándose y agudizándose años tras años. Lamentablemente, las instituciones del Estado, los colegios profesionales muy poco han hecho o recién están abordándolo, pero desde un punto de vista de discurso. Lo que necesitamos es hablarlo desde el punto de vista serio, planteando alternativas a esta problemática.

_En relación a ese tema, ¿han notado ustedes, alguna dificultad en relación a la calidad del agua o están siendo alterados las cuencas por los nuevos proyectos mineros que se están abriendo en Cajamarca?

Por su puesto. El foro aborda tres ejes fundamentales: la hidrografía de la cuenca alta del Jequetepeque, que tiene que ver con el cerro Colpayoc porque es una montaña que a un lado vela las aguas a la cuenca del Pacífico, el Chetillano y a la cuenca el río Porconcillo que es un importante afluente del río Porcón, que también abastece de agua a Cajamarca. Entonces ese es un tema que se va abordar para que la gente, que va asistir, conozcan en dónde nacen sus aguas…

-¿Y el proyecto se encuentra en operación o todavía? Porque se ha escuchado protestas, movilización de algunas comunidades que se sienten impactadas. ¿Conoce al respecto?

Lo que sí existe es una ficha técnica que les dio el gobierno de Cuchiski, que han simplificado los requisitos para los estudios de impacto ambiental, Aun cuando haya EIA, no es posible hacer actividad extractiva. Entonces lo que cuentan es con una ficha técnica que ha reemplazado al EIA. Igualmente, los estudios están amarrados, alterados, no llevan la información que debe tener. En consecuencia, siempre, en Lima, aprueban lo que hacen sus trabajadores irresponsables porque, supuestamente, han hecho una consulta a la comunidad de Chetilla que no se refleja en la mayoría de ciudadanos. No han tomado en cuenta los manantiales que están alrededor de Colpayoc y abastecen a muchas JAASS de Cajamarca y las JAASS de Chetilla…

_Se supone que ha existido un trabajo de campo que la misma población conoce y ellos saben si les han visitado o no. ¿Qué dicen ellos, conocen al respecto?

Nosotros, consultando a los hermanos y hermanas de Chetilla nos han dicho que no les han consultado, que nadie ha venido, no les han consultado si quieren proyecto minero Colpayoc. Es lo que nos dicen. Cuando consultamos a los hermanos de las JAASS del Ronquillo nos dicen que tampoco. Entonces, significa que, sin hacer esa consulta, esos estudios rigurosos, ellos han procedido a probar la ficha técnica y en consecuencia les han dado el derecho de exploración. Es la razón por la cual la población no está de acuerdo. El foro tiene esa finalidad informar de las amenazas y el potencial hídrico que representa esa área.

Proyecto minero colpayoc, cuestionado por pobalción no consultada.

_¿Una vez concluido el foro, las conclusiones van a ser canalizadas a la municipalidad provincial, al gobierno regional? ¿qué gestos tienen estas dos instituciones? ¿saben?

Por supuesto, dependiendo del acuerdo que se tome, lógicamente, tenemos que recoger las inquietudes, las preocupaciones y el paso a seguir. Lógicamente son las autoridades locales, del alcalde de Chetilla, de San Bernardino, de San Pablo, de Cajamarca, del gobierno regional que deberían hacer el esfuerzo, aun no quieren hacer, que hay gente que les están explicando que no es posible el desarrollo de la actividad extractiva por tales motivos. Entonces, seguramente, va haber un pronunciamiento, va haber un acuerdo luego de las exposiciones, del debate, va ha ver un pedido puntual dirigido al ministerio de Energía y Minas y al presidente de la comisión del Congreso. Para que tengan en cuenta que hay una población que está argumentando, que no son gustos, no son caprichos.

_¿Las autoridades de estas instituciones, que usted ha mencionado, muestran oídos sordos sobre el tema?

Haber… Bueno de la municipalidad provincial de Cajamarca no nos sorprende su actitud. Él ha manifestado, una y otra vez, que está de acuerdo con la actividad extractiva aún cuando se contradice porque él, me refiere al alcalde de Cajamarca, cuando fue congresista sacó un proyecto de ley para la intangibilidad del cerro Quilish con eso estaba de acuerdo con la protección de las fuentes de agua. Lógicamente, ahora ha cambiado, ya sabemos los intereses y quién lo apuesto ahí, y no nos sorprende en realidad, pero sí tiene que tener en cuenta, no es una amenaza, que la población sí le va tocar las puertas, que la población se va ser escuchar.

_¿Y cuál es la respuesta del gobierno regional, de las autoridades del gobierno regional de Cajamarca?

El gobierno regional de Cajamarca hasta ahora se ha mostrado cauteloso, y de alguna forma tengo que manifestarlo, hay que reconocer quién expresa y quién se lo dice, a nosotros, a la gente que cuidamos y protegemos el agua. Esto ha partido de una cosa muy importante, ha dicho, hay un Comité Cívico, también tengo que manifestarlo, ante el Comité Cívico ha manifestado que tiene la voluntad de crear una comisión técnica independiente de tal manera no solo aborde las causas del problema del agua; sino también las alternativas y, lógicamente, los técnicos especialistas dirán en dónde es posible, cómo hacerlo, qué tiempo demorará y quién la financia. Entonces, ha manifestó ello, ojalá cumpla con este ofrecimiento. A las organizaciones que nos hemos ido a verlo, dice, yo estoy de lado del pueblo. El pueblo dice no queremos actividad extractiva, entonces, hasta ahora, eso han sido sus palabras del señor gobernador y acá también tengo que saludar en una versión irónica que cuando el ministro Gustavo Adrianzen ha dicho de que está empeñado en desarrollar el proyecto Conga, el gobernador le ha dicho que el premier no ha dormido bien, se ha caído de su cama y producto de sonambulismo ha manifestado que Conga va cuando sabemos que los cajamarquinos que hemos vivido las actividades extractivas, hemos dicho que no va a pasar este proyecto al no ser que utilice las armas.

_ Ustedes como representantes del FDAC están informado, anticipadamente, a que las cosas no sean violentas más adelante, entonces, no son responsabilidad de ustedes sino del gobierno que no hace caso o de los gobiernos subnacionales ¿no?

Pero por su puesto es absolutamente tácito y obvio. Le estamos diciendo, nosotros, de manera educada, de las razones no deben ir por la experiencia y la tragedia que estamos pasando: los hogares de Cajamarca no tienen agua y si es que lo tienen lo tiene de manera racional, en el campo sucede lo mismo, ya no hay agua para regar las parcelas. La pregunta es de qué vivimos.

_¿En relación a la cantidad y calidad del agua?

Nosotros hemos manifestado siempre que nadie nos garantiza que la calidad de agua que tomamos sea excelente. Lamentablemente, hay estudios que antes de la instalación de Yanacocha las agua eran neutras, casi alcalinas. Pero una vez que se ha desarrollado el proyecto minero han cambiado de manera dramática el agua; al inicio Sedacaj iba denunciando, pero, lamentablemente, cambió. Entonces eso es en relación a la calidad del agua. Yo recuerdo de manera perfecta el 30 o el 31 de octubre del año 2022 cerraron las compuertas acá en la presa del río Grande. ¿Por qué cerraron? Se ha demostrado que el agua está contaminada. Cajamarca se quedó sin agua y Sedacaj tuvo que abastecer con cisternas

_¿Responsabilizó a la empresa privada sobre la situación, no sé si recuerda?

Por eso estamos diciendo, es de manera obvia. Hay contaminación y corroborado y ratificado por la Diresa que dice que esa agua estaba contaminada. Entonces la pregunta es ¿quién la contamina?

_El Comité Cívico y el FDAC ha propuesto una Comisión Técnica Independiente para que vea la calidad del agua, el gobierno regional verbalmente ha aceptado, pero no hay nada sobre eso, ver si ya se instaló, ¿ya se eligió a los técnicos para realizar el trabajo independiente?

Todavía, pero estamos a la espera. Esperamos cuanto antes se haga porque mire, el 22 (fecha del I foro) es probable, es muy probable que los dirigentes hagan un reclamo enérgico, es posible. Nosotros lo único que tenemos que hacer es recoger las peticione de los ciudadanos porque a ellos los representamos. Esperamos que esta comisión técnica independiente la crean cuanto antes, el Concejo Regional también se ha comprometido.

_En relación al foro, ¿quiénes son técnicos, ¿cómo los ha elegido, ¿quiénes están participando, independientes sobre todo?

Antes de pasar a ese punto lo que quiero referirme al otro punto, es la minería ilegal. Tenemos que abordarlo, señor periodista, la minería ilegal, porque la gran minería o la medina minería lo que hace decir ustedes qué dicen respecto de la minería ilegal. Pero por supuesto nosotros estamos en contra de toda actividad extractiva que perjudica no solo ambiente; sino, fundamentalmente, las fuentes de agua en cantidad y calidad; si bien es cierto que la pequeña minería no perjudica en cantidad al agua, pero sí en calidad. Sí la perjudica. Tenemos versiones de Cajabamba.

_En relación al foro en sí

Si, hay buenos técnicos en Cajamarca pero que, desgraciadamente, tengo que comprender que no pueden decirlo como debe ser, sí nos comentan, nos dicen pero que no pueden decirlo de manera pública, y si es que algunos aceptan dicen voy a pedir permiso a mis jefes, los consultan y después dicen ya no. Nosotros vamos hacerlo con los técnicos que asistan ese día, con la gente que quiera participar del evento. No olvidemos que se están reuniendo con el pueblo.


Ingeniero Gómer, están realizando un foro relacionado con el agua, la calidad y cantidad de agua, la situación de otras cuencas hidrográficas ¿Detállenos del evento?
Nosotros actualmente estamos desempeñando el cargo de presidente de Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, hemos reactivado esta organización proveniente del pueblo. Todos los años se recuerda el día Mundial del Agua sin embargo ha sido, en nuestra opinión, de poesía. Como si el día Mundial del agua fuera un día más. La verdad es que no lo asumimos en su verdadera dimensión; hoy estamos viendo, absolutamente, un tema de crisis, un dramático problema que estamos pasando los cajamarquinos que ha venido presentándose y agudizándose años tras años. Lamentablemente, las instituciones del Estado, los colegios profesionales muy poco han hecho o recién están abordándolo, pero desde un punto de vista de discurso. Lo que necesitamos es hablarlo desde el punto de vista serio, planteando alternativas a esta problemática.

Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en