¿Quién es, realmente, la nueva prefecta regional de Cajamarca que, el gobierno de Boluarte y su ministro del Interior han, designado? La mayoría de los medios digitales de las redes de algunos periodistas locales sólo se han limitado a repetir lo que ha dispuesto la resolución N°032- 2024- IN del 30 de enero del 2024 que designa como prefecta regional de Cajamarca a María de los Ángeles Arce Benites, ésta ocupa el puesto porque “se encuentra vacante el cargo de prefecto/a regional de Cajamarca” quien realizará representación política de la presidenta Boluarte en la región Cajamarca. Es claro que el gobierno nacional de turno andaba buscando a la persona que coincida con sus intereses hasta que la encontró en el partido aliado de gobierno.

María de los Ángeles Arce Benites no es militante de Perú Libre de Bladimir Cerrón ni de otro partido de izquierda en el Congreso; sino de Renovación Popular o como lo llama la Encerrona “Renovación Medieval”. No es más que Solidaridad Nacional del fallecido Castañeda Lossio no de color amarillo; sino de color celeste; partido con quien, recientemente, Joaquín Ramírez ha firmado convenios para trabajar con la municipalidad provincial de Lima con López Aliga a la cabeza quien tiene serios problemas de gestión.

Arce Benites, por Renovación Popular, fue, primero candidata al Congreso de la República por Cajamarca en las elecciones generales del 2021 sin éxito; después en el 2022 fue candidata al gobierno regional de Cajamarca también sin éxito quedando, prácticamente, al final de los resultados. No le quedó más que felicitar al candidato ganador Roger Guevara del corazón tal como muestra su red social de facebook.

Candidata al gobierno regional de cajamarca, en su momento.

El medio digital Wapa.pe, recogiendo las declaraciones que dio a noticias el Cajamarquino, dijo que desconoce las funciones de un congresista al preguntarle qué leyes promovería si llegara a ser congresista. Su respuesta fue la siguiente: "Una de las leyes que promoveríamos, primeramente sería (risa), para cero corrupción sería, primeramente llegar al Congreso y sacar una ley así, única"; dichas declaraciones se han viralizado en su momento en las redes. Terminó diciendo: "Y una de las leyes que lo están evaluando es el promedio de cómo no se pueda minimizar, porque se están haciendo leyes que sean permisibles en las cuáles si tú cometes un acto, ¿te sentencian?, no te sentencian, solamente te dan un castigo. Nosotros no, nosotros vamos a impulsar esa ley que sea drástica, hasta con los menores de edad también", esta candidata en su momento, hoy ha sido designada prefecta regional de Cajamarca por el gobierno de Boluarte acusada por las masacre y muerte de más de 30 peruanos al sur de país.

Por otro lado, revisando la hoja de vida de la entonces candidata al Congreso y al gobierno regional de Cajamarca, registra que no tiene formación técnica ni profesional universitaria concluida, no terminó la carrera de Administración en la UPN que no la concluyó. Tiene experiencia laboral de apoyo administrativo en la UNC entre 2017-2018. En información adicional declara que tiene ingresos por conciliación pensión alimentaria. E inscrita en Renovación Popular. A esta excandidata, sin éxito, ha designado el gobierno actual como prefecta regional de Cajamarca después que renunciara el anterior prefecto Chingay por escándalos políticos. Se considera emprenderá y política mostrando apoyo a los más necesitados como muestra su red social.