#ElPerúQueQueremos

Fernando Cabrera tras maltrato a esposa en hospital Simón Bolívar: "este tipo se burló de mi esposa haciéndola llorar y diciéndola por qué y para qué la trajo a mi niña si no tiene nada".

Espera que las autoridades políticas y control de la calidad en salud solucionen el problema de maltrato. 

Publicado: 2024-01-03


El señor Fernando Cabrera Marín, identificado con DNI 26703098, el día 15 del 12 del 2023, acudió al hospital Simón Bolívar de Cajamarca con la intención que atendieran, por emergencia, a su menor niña porque los padres consideraban que tenía riesgos problemas de salud. Fue atendida por el médico cirujano Wilson U. Cruzado Vásquez, quien no es especialista en atención a menores; es decir un Pediatra. Por el contrario, el médico mencionado, trató mal a la madre de la menor de apellido Calua tal como muestra en el libro de reclamaciones de la institución y que, seguramente, ya tiene conocimiento la entidad reguladora SUSALUD. Lo correcto hubiese sido sugerir a los padres a que deriven la menor al especialista. “¿Dónde está el juramento Hipocrático de los médicos?”, dice el padre de la menor.

menor hospitalizada tras reclamo de pdre

El señor Cabrera, a quien no le querían que acceda al libro de reclamaciones, detalló su reclamo de la siguiente manera: “Mi esposa trajo a mi niña con fiebre, dolor de garganta y múltiples dolores de cuerpo; sin embargo, lo atendió un médico de nombre Wilson Cruzado Vásquez el cual no es médico pediatra; pues este tipo se burló de mi esposa haciéndola llorar y diciéndola por qué y para qué la trajo a mi niña si no tiene nada; vine y le reclamé, pero este tipo no le importa la salud de mi niña, de mi esposa y de los usuarios que estaban en emergencia. Nadie soluciona el problema; lamentablemente éste es el tipo de salud que tiene Cajamarca”.

Lo que dijo el señor Fernando Cabrera  en la hoja de reclamaciones.

La menor xxx ya tiene un diagnóstico anterior donde es atendida por una especialista en menores, una Pediatra, quien diagnostica una situación respiratoria: Neumonía en resolución. Realizó el tratamiento correspondiente a través de medicamentos (antibióticos y oxigenoterapia) y sugiere algunas recomendaciones para mejorar la salud de la menor. 

antecedentes de salu de la menor.

Sin embargo, el médico denunciado en emergencia, que atendió a la menor, olvidó los antecedentes de la menor a pesar de haberse atendido en la misma institución años anteriores. Solo trató con paracetamol y otro medicamento tal como muestra  la receta médica. ¿ en el establecimiento de salud Simón Bolívar y otros de la región tiene en cuenta la ficha de historia de un paciente?

receeta médica donde médico  solo trata con paracetamol

El padre de familia Fernando Cabrera se encuentra indignado por la búsqueda de justicia y espera que la entidad reguladora de Susalud realice las investigaciones correspondientes y corrijan el maltrato a las personas que acuden al establecimiento de salud Simón Bolívar. “Tal vez haya alguna autoridad de Gobierno Regional de Cajamarca o del Ministerio de Salud para que tome cartas en el asunto, se imagina cómo será el trato a nuestros hermanos campesinos…El trato en este hospital es inhumano, sales más enfermo de los que estás. Gracias Roger Guevara por tan buena gestión en salud” dice el señor Cabrera en su red de Facebook.

Este medio acudió, con la intención de averiguar si tiene conocimiento del caso el presidente del Concejo Regional, entidad política, Ulisis Quispe, concejero, que tiene que ver con las decisiones de gobierno, pero nunca contestó el teléfono celular. Dando a entender que a estas autoridades del gobierno regional no les interesa la salud en la región.

 La Defensoría del Pueblo, en Cajamarca, por su parte, a través del comisionado César Mendoza, sugiere que, además de haberse denunciado por las redes sociales, los afectados se acerquen a que informen sobre el caso, personalmente, al comisionado en salud de la institución que queda en Jr. Soledad 319. 


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en