El gobierno provincial de Cajamarca y el regional se prestan a realizar audiencias públicas, respectivamente, con la intención de informar los proyectos que han implementado o están implementando en el casi un año de gestión. Uno de los grandes problemas qua atraviesa Cajamarca provincia y la región es el desabastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura y la ganadería. Problema no resuelto.

La gran ciudad, que en los últimos años ha acrecido desordenadamente, no cuenta con agua potable en sus domicilios. La empresa prestadora Sedacaj, que depende de la municipalidad provincial, no ha podido encontrar nuevas fuentes de agua para abastecer a las plantas el Milagro y el Ronquilo donde se procesa el agua para el consumo humano, menos ha podido incrementar la cantidad de agua con la presencia de una máquina importada proporcionada por la empresa privada. Lo que es peor, hasta el momento, que viene desde gestiones anteriores, no se implementa ningún pozo tubular de los más de cinco anunciados. Se complementa el problema crucial con la no construcción de un PTAR para Cajamarca, la contaminación con aguas residuales es incontrolable contaminando ríos y quebradas.

Por otro lado, el gobierno regional tampoco ha construido o está construyendo presas en la provincial capital y en alguna otra de las trece provincias que comprende la región Cajamarca. La agricultura y la ganadería, que son fuentes sostenibles no solo de miles de familias, sino de la actividad económica de la región, padecen, en estrés hídrico, por agua para sus actividades económicas. Problema por resolver que, la autoridad de la región, no tiene expedientes técnicos y proyectos implementándose. 

Al problema del agua se suma la salud de los pobladores de la región que son impactados por la actividad minera tal como lo muestra Noticias ONU: "La salud de diez millones de peruanos está en riesgo por el envenenamiento del agua con sustancias tóxicas". Más información en: https://news.un.org/es/story/2022/12/1517512. La ausencia de la autoridad regional, ante este problema, es sumamente notoria.

ACUERDOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS EN EL ÚLTIMO FORO

Ante el problema en la región, el colegio de ingenieros del Perú, concejo departamental de Cajamarca, conjuntamente, con el concejo regional de decanos de Cajamarca, CONREDE Cajamarca, los días 05 y 06 de setiembre realizó el foro: Problemática del agua en Cajamarca, alternativas de solución y propuestas de aguas residuales, donde participaron no solo técnicos como ponentes y panelistas; sino la población organizada.

Luego de la actividad técnica se acordó lo siguiente con la intención de proporcionar solución técnica al problema del agua que a traviesa Cajamarca: “Remitir al señor Gobernador una carta solicitando se forme una Comisión Técnica Independiente en coordinación con el Colegio de Ingenieros, de manera que se discuta una agenda integral sobre el problema del agua en Cajamarca, se planteen metas concretas con los plazos respectivos, aprovechando la tecnología disponible. Es importante, por esta razón contar en esta Comisión con técnicos e investigadores independientes de la sociedad civil”. Las preguntas que surgen ante este acuerdo son: ¿el gobernador regional Roger Guevara accederá a la formación de dicha comisión técnica?, ¿De formarse la comisión se rodeará de los técnicos que le digan cuáles son las causas del problema del agua tanto en calidad como en cantidad? Lo único que se espera es la respuesta de la autoridad de la región en la formación o no de la comisión técnica acordado en el último foro organizado por el colegio de ingenieros.

cOMUNICADO DONDE LE PIDE AL GOBERNADOR QUE SE FORME COMITÉ TÉCNICO INDEPENDIENTE

Por otro lado, también: “Se propuso hacer las gestiones pertinentes para solicitar que se declare en EMERGENCIA EL ESTRÉS HÍDRICO Y TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA”. Con respecto al PTAR, se conoce que la construcción se realizará a través de una alianza público- privado donde intervendrá el organismo del Ejecutivo que es Proinversión, ya no lo ejecutará Sedacaj. De hecho, en este gobierno de “Cajamarca renace”, no lo construirán, sino, posiblemente, en el que venga u otro. ¿Cuánto tiempo se tendrá que esperar mientras se sigue botando las aguas residuales a los ríos, quebradas y acequias de donde llevan el agua para la agricultura y la ganadería?

cOMUNICADO DONDE  PIDE QUE SE DECALRE EN MERGENCIA AGUAS RESIDUALSES.

COMITÉ CÍVICO CAJAMARCA

El Comité Cívico Cajamarca es un órgano amparado en la Constitución Política del Perú cuyo propósito es contribuir con alternativas en el grave problema del agua que atraviesa Cajamarca. En una carta dirigido al alcalde provincial de Cajamarca Joaquín Ramírez Gamarra, ingresado por mesa de partes el 22 de setiembre del presente año, luego de informarle que han presentado documentos sobre el problema del agua a diversas instituciones de Cajamarca, le solicitan “Una audiencia con él y con el gerente municipal de Medio Ambiente para informarles sobre las conclusiones de las visitas y la propuesta integral del Comité Cívico Cajamarca” Además le solicitan una reunión con los regidores de la comuna con la intención de exponer el problema y presentar los documentos correspondientes. La carta es firmada por los integrantes del comité entre ellos Gomer Vargas, José Pérez Mundaca, Isabel Urrunaga Villanueva entre otros. Los integrantes del Comité Cívico esperan respuesta del alcalde provincial.

CARTA DIRIGIDO AL ALCALDE PROVINCIAL DE CAJAMARCA

Los integrantes del Comité Cívico no solo le piden audiencia y reunión la autoridad municipal; sino también con la autoridad regional y su funcionario del Renama, le dicen, también en una carta presenta el 22 de setiembre del presente año a través de mesa de parte: “Solicitamos una audiencia con Ud. y la participación de su gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) para informar sobre las conclusiones de las visitas y la propuesta integral del Comité Cívico Cajamarca” En la misma carta, le piden también reunión con los concejeros del Concejo Regional con la intención del exponer el problema y presentar los documentos correspondientes. Los integrantes del Comité Cívico esperan respuesta del gobernador regional.

CARTA DIRIGIDO AL GOBERNADOR REGIONAL

SOBRE CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA QUE SE CONSUME

El M.Sc.Ing.Reinhard Seifert se hace la siguiente pregunta “¿POR QUÉ NO FUNCIONA LA PLANTA MODULAR DE AGUA POTABLE DE SEDACAJ?” Luego se responde y, hecho público el 15 de setiembre el presente año, considera: “Hace unos años atrás (aproximadamente el año 2018), por iniciativa de la ONG ALAC/Newmont, se instaló en la planta de tratamiento de agua potable ‘El Milagro’ de SEDACAJ -en Huambocancha- una nueva planta modular con el objetivo de contribuir con 100 L/s adicionales, al abastecimiento del agua potable de la ciudad de Cajamarca".

Luego agrega: "El 13 de febrero de 2023, el electo alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez visitó la planta con la presencia de Violeta Vigo (ALAC) para constatar que no funciona. Ofreció ponerla operativa en dos semanas. La tecnología, supuestamente preferente de la firma WESTECH ENGINEERING, con sede en Salt Lake City -Utah- EE.UU. fracasó y hasta la fecha los responsables de SEDACAJ son incapaces y no tienen la voluntad de arreglar el problema. A este fracaso se suma el despistado Colegio de Ingenieros de Cajamarca", dice.

Continúa agregando: "La propaganda de la empresa dice lo siguiente: ‘La planta de tratamiento de agua El Milagro en Cajamarca, Perú, incluye dos de las plantas de tratamiento de agua en paquete Trident® HS de WesTech. La ampliación de la planta ayudará a satisfacer las necesidades de la población y a mejorar la continuidad del servicio’.

 Explica la falla: "Esta planta norteamericana, con una supuesta tecnología superior de Estados Unidos, no fue diseñada para las instalaciones de la Planta de ‘El Milagro’. Falló el diseño por completo. Esta empresa no tenía la experiencia para este caudal. Además, no está en capacidad de procesar estas aguas crudas, que provienen del área de la empresa minera de oro Newmont, en la cabecera de cuenca. Es todo un modelo que se puede denominar obsoleto e irracional".

tecnología, supuestamente preferente de la firma WESTECH ENGINEERING

 Termina diciendo: "En resumen, SEDACAJ sigue produciendo apenas unos 240 L/s y da acceso a la sufrida población con apenas 50 litros /día a cada poblador. Por ello, la escasez de agua potable es aguda y cada vez peor”, asevera el señor Reinhard. 

En seguida realiza un análisis del escasez del agua en Cajamarca de la siguiente manera:

ANALISIS DEL AGUA DE SU AUTOR

De manera que, a casi un año de gestión de los dos sectores de gobierno: municipal y regional, no han solucionado el problema del agua potable y para la agricultura en la región. Empero, se aprestan a celebrar una audiencia pública sin inaugurar o iniciar obra de gran impacto.