#ElPerúQueQueremos

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y LA REALIDAD NACIONAL

Iván Salas Rodríguez (Sociólogo, Consultor, columnista periodístico cajamarquino).

Publicado: 2023-09-13


La finalidad de este texto es presentar la vida y obra de este ilustre peruano con el fin de motivar su lectura, particularmente en nuestra juventud estudiosa, manifiesta su autor.

Agrega: José Carlos Mariátegui, es la expresión de un humanismo consecuente donde su vida y obra son un solo proceso. Veo una gran coincidencia con la vida y pensamiento del gran Bertrand Russell (filósofo, matemático, luchador social británico. Premio Nobel de Literatura): “la insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad”, frase escrita por Russell en su Autobiografía.

La vida y obra de Mariátegui ha sido motivo de la admiración por personajes de prestigio nacional y mundial:

“Él comenzó por darnos luz y conciencia” dijo Pablo Neruda. “Es una nueva luz para América Latina, un espécimen novedoso del hombre americano” Henri Barbusse.

Dos de nuestros ilustres historiadores peruanos expresaron su admiración. “Mariátegui era extraordinario, era un genio. ¡Qué hombre de tanta integridad!” Jorge Basadre. “Mariátegui fue un héroe de la inteligencia” Raúl Porras Barrenechea.

Su libro “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, el pasado mes de agosto. 

Link de consulta:

https://drive.google.com/drive/folders/1yrpgNgBFUl1T4cDmGrmFAds1VDCACv3J


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en