#ElPerúQueQueremos

Ingeniero Hugo Miranda Tejada: "Lamentablemente, la participación en la formulación del proyecto de la PTAR Cajamarca no están participando especialistas de Cajamarca"

"El alcalde ha dispuesto de que el proyecto de la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales esté a cargo de Proinversión, que está a cargo del ministerio de Economía y Finanzas". Se está revaluando el proyecto.

Publicado: 2023-08-04


El colegio de Ingeniero en Cajamarca estará realizando el Panel Foro sobre la problemática del agua potable en Cajamarca donde no sólo se informará de las actividades que realiza el colegio frente a las autoridades, sino que participarán profesionales sobre la gestión del agua de consumo humano como también de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Conversamos, en esta entrevista, con el ingeniero Hugo Miranda Tejada, decano del colegio de ingenieros de Cajamarca. Él muestra su preocupación por el denominado PTAR que ya no va ser construido por Sedacaj, sino por Proinversión, quien está revaluando el proyecto con técnicos de Lima que no conocen la realidad, dejando de lado a profesionales cajamarquinos que sí conocen la región. ¿Cuántos años más se va a seguir contaminando el río Mashcón y otros ríos? También el decano del colegio nos habla de los pozos tubulares y de la propuesta que han planteado ellos a las autoridades de la municipalidad provincial y no tienen respuesta.

¿Cómo se titula el evento que van realizar en los próximos días, ingeniero?

Estamos acordando con los panelistas, todavía no nos confirman de minera Yanacocha y Sedacaj. Estamos organizando el panel foro sobre la problemática del agua potable en Cajamarca.

El tema del agua es un problema no sólo en Cajamarca, sino en todo el planeta, pero ¿qué tanto se agravado en Cajamarca, conoce ese dato?

Hay reducciones por sectores y, sobre todo, Sedacaj ha dado programas para poder racionalizar el consumo del recurso hídrico. El río Grande, como tú sabes, prácticamente ya no existe, el río Grande es abastecido a través de un sistema de bombeo y de tuberías de agua tratada de parte de minera Yanacocha.

Usted mencionó hace un momento que están conversando con Sedacaj y Yanacocha, ¿los temas son consensuados con esas empresas o lo deciden ustedes como colegio?

Nosotros como colegio damos la agenda, sobre todo los puntos que se deben tratar en ese panel foro…

¿Y la consulta es qué sentido, de participación?

Claro, de participación, va ser un foro abierto donde la sociedad civil pueda participar, los periodistas también porque el tema del agua involucra a todos, no sólo es un tema de minera y de Sedacaj. Involucra a todos.

Claro, el caso del río grande, como lo ha menciona usted, ya tiene problemas de cantidad y de calidad de agua, ¿qué tanto ha afectado la actividad minera, conoce ese dato?

Estamos manejando los datos que nos da el ANA, eso queremos discutirlo con los expertos y especialistas para, justamente, conocer cuál es la cantidad de agua que tenemos disponible los cajamarquinos y, fundamentalmente, cuál es la calidad de agua que estamos consumiendo. Para lo cual ya hicimos una audiencia con el alcalde y, en esa audiencia, le hemos pedido que nos informe de una manera transparente acreditando los laboratorios a efecto de que nos digan qué calidad de agua están consumiendo los cajamarquinos.

Color de l agua en el dique del riío grande

En relación al evento que sucedió el año pasado por el mes de octubre y noviembre, si usted recuerda, el agua comenzó a desabastecerse en toda la ciudad y luego dieron a conocer que la empresa Yanacocha había cerrado las compuertas del río Grande, en ese sentido, ¿conocen la responsabilidad social y compromiso de la empresa privada?

Bueno, se hizo la consulta al señor gerente de Sedacaj, al ingeniero Marco Narro, la empresa Sedacaj sacó un pronunciamiento en el sentido en que minera Yanacocha había restringido con el cierre de la compuerta que dijeron por cuestiones de mantenimiento, pero Sedacaj, con el ingeniero Narro, hicieron un pronunciamiento indicando que había sido un informe incompleto. Está publicado ese pronunciamiento.

¿El informe que emite Sedacaj no fue completo?

No fue completo así es. Entonces, nosotros queremos pedirle al nuevo gerente general de cuál es su posición respecto de la situación de la empresa y queremos pedir en la audiencia, porque él estuvo ahí, en relación a los pozos tubulares. Le hemos solicitado que nos dé un informe respecto a la disponibilidad hídrica de las aguas subterráneas y también de la calidad.

En relación a ese tema, ¿qué información tiene el colegio respecto a las aguas subterráneas, de los pozos tubulares, cuánto se ha avanzando, es verdad que ya se va a trabajar en uno de ellos?

Mire, nosotros le hemos solicitado formalmente, pero hasta la fecha no recibimos ninguna respuesta. Incluso se había acordado con el alcalde, a propuesta de él, que se vaya formando las comisiones técnicas integrada por el colegio de ingenieros y otros colegios profesionales para ir tratando y viendo el proyecto de tratamiento de las aguas residuales y de los pozos tubulares. Pero hasta la fecha no somos convocados por eso que vamos a convocar a este foro para dar un informe. Porque las audiencias se llevaron a cabo en el mes de marzo y abril de este año…

¿Prácticamente a inicios de año, no?

Sí, sí, sí…

¿No hay respuesta al respecto?

No, no, no. A través del presidente del Concejo Regional de Decanos estamos solicitando que nos den respuesta de la carta que hemos presentado respecto a la conformación de los comités técnicos.

¿Cuál es su opinión respecto a lo sucedido el año pasado en el mes de noviembre, la Sunass, que es el órgano regulador de la calidad y cantidad de agua, le pide información a Sedacaj de la cantidad y calidad de agua y del análisis que realiza Sunass. ¿Tienen información al respecto?

De esa parte no lo conozco de la Sunass. Solamente tuvimos acceso a la información pública que realizó Sedacaj a través de ese pronunciamiento. Después de la Sunass, como ese es un tema, directamente va a la empresa, lo maneja la empresa. No hemos tenido acceso a esa documentación, a ese informe.

Le vamos a pasar el link de ese informe que hemos hecho

Ya…

En relación a la respuesta de las autoridades tanto de la municipalidad como del gobierno regional a la falta de agua que vive Cajamarca, ¿Cuál es la respuesta?

Ninguna. Ninguna, justamente, nos está apresurando a realizar este foro para dar cuenta a la población. Que incluso nosotros nos hemos ido al alcalde con una propuesta de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Hace dos semanas hemos tenido una reunión con los representantes del ministerio de Vivienda y de proinversión y le hemos dado, también, nuestra propuesta. No sólo vamos con un mensaje lirico. Nos hemos ido con una propuesta al alcalde para decirle que es urgente que se trate las aguas residuales porque los doscientos litros que están llegando al Mashcón no reciben ningún tratamiento y tenemos que ver con el tema de abastecimiento del agua. Nosotros tenemos nuestra propuesta.

¿Cuál es?

De ocho pozos tubulares de la zona de expansión urbana que lo tenemos a través de un estudio hidrogeológico. Le hemos pedido al alcalde cuál es el estudio hidrogeológico para determinar la profundidad de los mantos de aguas subterráneas y cuáles son los estudios de la calidad de agua.

¿Esos estudios van a determinas la cantidad y calidad de agua?

Por supuesto, claro…

¿O sea, no está solucionado, definitivamente, si esa agua es apta para el consumo humano? Todavía no se sabe?

No, no. Nosotros como colegio profesional no estamos en una actitud fiscalizadora, opositora, porque venimos nosotros a colaborar con profesionales del más alto nivel con ingenieros hidráulicos, ingenieros civiles que son especialistas en esos temas. Venimos a colaborar por el desarrollo de Cajamarca, así les hemos dicho que nos vean a nosotros no como una institución que se opone o fiscalizadora o controladora no, no…Nosotros queremos conciliar o concertar esas propuestas y si hay algo que sea mejor por parte de la municipalidad, por parte de Sedacaj, en buena hora, lo concertamos y desarrollamos…

Claro, los colegios son el aporte técnico a las instituciones del Estado. ¿Y qué sabe el colegio del denominado PTAR? ¿En qué situación está el PTAR de Cajamarca?

Está en estudios porque el alcalde ha dispuesto de que el proyecto de la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales esté a cargo de Proinversión, que está a cargo del ministerio de Economía y Finanzas. Ya no lo va hacer Sedacaj, sino el gobierno nacional a través de una Asociación Pública Privada, a través de esa modalidad de una ejecución presupuestal de obras públicas a dispuesto el alcalde que intervenga Proinversión por el volumen de la inversión. Entonces está a cargo de Proinversión y de los expertos del ministerio de Vivienda.

rio mashcón contaminado por aguas residuales

¿Y eso significa ocho o diez años más de espera?

Esa misma pregunta lo hemos planteado a los funcionarios de Proinversión. Hemos esperado más de veinticinco años, qué tiempo más vamos a esperar para tener la Panta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Es el gran problema porque el río Mashcón y otros ríos están totalmente contaminados

Es que aquí tenemos que verlo desde dos puntos de vista. Uno es el factor político, hay mucha manipulación política con los sectores de Llacanora y Jesús que se oponen a la ubicación de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales, y el otro punto es el aspecto técnico en el que se tiene que definir qué tecnología se va utilizar para poder implementar en estas plantas de tratamiento de aguas residuales. No debemos permitir que se construya Lagunas de Oxidación como la que tenemos al frente del Qapac Ñan...

Eso ya pasaron de moda, de vigencia de las Lagunas de Oxidación ahora se viene hablando de PTAR que es más moderno, más tecnología, ¿no?

Claro, una Laguna de Oxidación simplemente son unas lagunas que por proceso anaeróbico se trata el agua, pero como estas lagunas ya cumplieron su vida útil y se diseña para una población pequeña de 60, 70 mil habitantes. Actualmente, estas lagunas casi tienen 15 años que no funcionan. Ya están inoperativas. De tal manera que todas la Aguas Residuales, que recolecta Sedacaj a través de los emisores, de los 6 emisores, van al Mashcón y recibir un solo tratamiento. Lo que nosotros hemos planteado son sistemas. Así como hay una Planta de Tratamiento de Agua, donde se reúne el agua, se decanta, se purifica, se bombea. Igual, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales también tiene sistemas de tratamiento: primario, secundario, tersaría y se devuelve a la cuenca una agua tratada para fines de regadío.       

Ingeniero, en ¿qué situación queda el PTAR, vamos a esperar que el gobierno central decida cuándo y cuánto cuesta el PTAR?

Lamentablemente, la participación en la formulación del proyecto de la PTAR Cajamarca no están participando especialistas de Cajamarca por eso que lo hemos dicho a los funcionarios de Proinversión: acá tenemos especialistas en Cajamarca, gente que conoce la realidad. Convóquelos a ellos para que les den un alcance porque viene gente de Lima que no conocen la realidad de Cajamarca.

Hasta donde tenemos información es que el proyecto se está revaluando ¿conoce usted?

Sí, están haciendo la evaluación, están terminando el diagnóstico y como cajamarquinos, en este caso el colegio de ingenieros, ha propuesto que se instale no una planta, sino dos. Eso un poco que les ha movido. Igual como lo hemos dicho al alcalde, una planta para tratar las aguas del centro de Cajamarca. Y la otra planta, más grande, en la zona de expansión urbana que puede ser en Agocucho o las Arenitas explicando a la población que esas plantas no van a traer contaminación.

Agua rediduales vertidas  a un canal de riego muy cerca al  qAPAC ñang

¿Y qué tanto han sido aceptadas sus sugerencias o han sido dejadas de lado?

Me han pedido que les dé la información y ésta sea elevada al más alto nivel para que nuevamente se evalúe y ver la posibilidad de que Cajamarca tenga dos plantas de tratamiento. Y me han dicho ¿cuánto cuesta la segunda planta? He calculado a groso modo 120 millones.

Por otro lado, ingeniero, un proyecto que se habló muchos años anteriores tiene que ver con la presa Chonta, en ¿qué situación está, conoce el colegio?

No, no. Hemos pedido información al ministerio de Agricultura y todavía no nos alcanzan. Justamente vamos a tratar en este foro la presa el Chonta y del Rejo.

Para terminar, ¿quiénes van a participar en el evento que estarán organizando?

Estamos invitando al ingeniero Reinhard Seifert, al ingeniero Javier Diaz Tacilla, al ingeniero Rodríguez, también el decano del colegio de ingenieros y también estamos invitando a los especialistas de Yanacocha y de Sedacaj para hacerlo en dos días.


Ingeniero, en ¿qué situación queda el PTAR, vamos a esperar que el gobierno central decida cuándo y cuánto cuesta el PTAR?
Lamentablemente, la participación en la formulación del proyecto de la PTAR Cajamarca no están participando especialistas de Cajamarca por eso que lo hemos dicho a los funcionarios de Proinversión: acá tenemos especialistas en Cajamarca, gente que conoce la realidad. Convóquelos a ellos para que les den un alcance porque viene gente de Lima que no conocen la realidad de Cajamarca.

Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en