#ElPerúQueQueremos

CAJAMARCA EN EL CORAZÓN: problemas y retos urgentes.

[Columnista invitado]

Publicado: 2023-07-23


CAJAMARCA EN EL CORAZÓN: problemas y retos urgentes.

Por: Iván Salas Rodríguez (*)

“La apatía no funciona. Sí podemos hacer algo”

John Lennon

Hagamos un checklist breve para tener un claro diagnóstico de cómo vamos en la región Cajamarca, con el objetivo de contribuir en el debate sobre la Planificación y Gestión del desarrollo en nuestra querida tierra, hoy herida de muerte.


PREGUNTA CLAVE 

1.- ¿Tenemos potencialidades productivas para generar bienes y servicios en favor de las mayorías hoy marginadas?    

SÍ:        X                                  NO:

2.- ¿Tenemos profesionales altamente calificados y honestos (sobre todo jóvenes) que eviten migrar por falta de oportunidades?

SÍ:       X                                    NO:

3.- ¿Tenemos desarrollo industrial sostenido que genere mayor empleo y mayores ingresos  

SÍ:                                            NO:       X

4.- ¿Existe un desarrollo agropecuario sostenido para mejorar los niveles de vida de productores agropecuarios (considerando que cerca del 70% de la población es rural), además de mejorar sus niveles de productividad para abastecimiento del mercado regional y nacional?

 SÍ:                                                  NO:      X

5.- ¿Existen resultados con indicadores de impacto que reflejen una mejora en los servicios de salud en la región?

  SÍ:                                                   NO:  X. El servicio está colapsado             lamentablemente.

6.- ¿Tenemos resultados, casos concretos de un nuevo modelo educativo que desarrolle conocimientos, habilidades y nuevos valores- actitudes en nuestra niñez y juventud? ¿Se tienen resultados concretos de un Plan Integral con indicadores para la erradicación del bulling, prevención del embarazo adolescente, consumo de alcohol, drogas y otras conductas riesgosas para juventud?

SÍ:                                                             NO: X. Me parece que al igual que en otros sectores, prevalece el parloteo, picoteo, trabalenguas semántico. Más que concentrarse en la gestión por resultados. Se requiere con urgencia un PROYECTO PILOTO exitoso que mostrar al país.

7.- ¿Tenemos resultados como producto de un Plan de promoción en actividades culturales y deportivas que aleje a nuestros jóvenes de conductas riesgosas? 

  SÍ:                                                                 NO: X. La promoción cultural y deportiva está muy descuidada, a pesar de poder ser masificada en un sector clave de la población: su JUVENTUD, el 60% es menor de 35 años?

8.- ¿Existe un foro y /o espacio permanente de debate profesional y político para debatir y diseñar un plan integral (alternativo a las pésimas operaciones mineras en la región), que analice el problema integralmente en sus aspectos: ambiental, laboral, social, para aportar desde Cajamarca a una nueva política pública en el sector, evitando el solo esperar instrucciones del centralismo burocrático?

 SÍ:                                                                       NO: X. La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo tergiversó el debate al pretender dividir torpemente a la población en dos sectores: los que están a favor de la minería, la inversión, el progreso y bla, bla, bla. Y del otro lado: los anti mineros, chavistas, ambientalistas, comunistas, enemigos de la inversión. Allí tienen las consecuencias: el mapa de conflictividad socioambiental crece y crece ante la mirada pasiva del gobierno y sus burócratas que se la pasan de diálogo en diálogo, y de taller en taller con jugosos sueldos. Siguen los problemas en la calidad y cantidad de agua, ante la mirada pasiva e irresponsable de las oficinas competentes y sus burócratas que prefieren silbar mirando el cielo raso.

10.- ¿Somos un atractivo turístico potencial a nivel nacional con crecimiento permanente?

 SÍ:                                                                           NO: X. Se habló mucho de Turismo pero aún no se notan resultados de impacto producto de un Plan Estratégico y Operativo. Educación y Turismo han sido seguramente los temas más discutidos en el tan encantador y peruanísimo: ¡bla, bla, bla! ¿Recuerdan los millones destinados al Circuito Turístico del Norte?

REGIÓN FRACCIONADA

En escenarios tan adversos urge la mística de trabajo y toma de decisiones inteligentes, planificadas y organizadas. Imagine Ud. si el pueblo japonés, después de soportar las dos bombas atómicas lanzadas salvajemente por los Estados Unidos, hubiese optado por permanecer sentado en sus veredas o casas, quejándose eternamente, dedicándose al chisme barrial y lamentaciones constantes. No, se levantaron, sacudieron el polvo, con trabajo místico y disciplinado, lograron dejar como herencia a sus futuras generaciones un país con alto nivel educativo, científico, tecnológico y desarrollo.

Joaquín Lorente en su excelente libro: “PIENSA ES GRATIS” dice con mucho acierto: “El poder de pensar es un don natural. Todos los poseemos y, como todo lo que procede de la naturaleza, en su origen no cuesta absolutamente nada: es gratis”.

El pensar creativo acompañado del compromiso social, visionario, místico. El trabajo planificado y organizado con personal competente y honesto (cero corrupción) garantizarán el éxito en la gestión orientada al desarrollo integral, humano.

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

Este artículo fue publicado en marzo 2019. Es parte de mi libro: “En alta voz. Ensayos y artículos”. En el siguiente video se explica su contenido temático, para personas que estén interesadas en su adquisición y lectura, las indicaciones están al final.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=WLCMmF0XIOI&t=2s



Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en