¿Qué sucedió, realmente, el 31 de octubre del 2022 cuando se quedaba sin agua potable en un gran sector de la ciudad de Cajamarca? Algunos medios daban a conocer que era el resultado de la sequía que venía atravesando Cajamarca, el cual no era correcto. La población comenzaba a desesperarse porque ya no tenía agua para satisfacer sus necesidades. La empresa prestadora de servicio de agua potable EPS- Sedacaj, en un informe dirigido al jefe de la ODS Sunass, N° 0415-2022-SUNASS-ODS-CAJ-ESP, le dice: “El problema operacional relacionado al desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Cajamarca tal como se evidenció en el reporte de control de caudales de la PTAP El Milagro, según lo acreditado por la Empresa Prestadora, esto se produjo a consecuencia del cierre de las compuertas en el dique río Grande el día 31.10.2022 por parte de la Minera Yanacocha de acuerdo a lo señalado por su representante en acta del 3.11.2022 (Ver Anexo N° 3) indicando haberlo realizado por ciertos estándares a fin de conservar la calidad del agua por presencia de sedimentos. Dichas compuertas en el dique Río Grande no es administrado por EPS SEDACAJ S.A., por lo que su operación se encuentra fuera de la responsabilidad de dicha empresa”.

Por su parte el gobierno regional de Cajamarca, Dirección regional de salud, DIRESA, en un informe que circuló internamente realizado por Walter Edwin Anyaypoma Ocòn y Jesús Miguel Jiménez Mendoza, como antecedente, a través de un oficio N° 428-2020-GG/EPS SEDACAJ S.A. se informan de la situación de la siguiente manera: “Cabe mencionar que la disminución del caudal se debe básicamente a que minera YANACOCHA SRL, ha suspendido sin causa alguna el vertido de sus aguas (supuestamente tratadas) a la cuenca del rio grande conforme corresponde; desconociendo las causas para ello.

Sin embargo, se puede ver que los caudales vertidos antes de la suspensión de la dotación y vertimiento de las aguas que se encuentran en las instalaciones del rio grande dentro de la propiedad de MINERA YANACOCHA SRL, viene siendo de un color inusual; que nunca se ha visto en dicha cuenca; por lo que se presume que dicho caudal que viene de la parte de MINERA YANACOCHA se encuentra altamente contaminado y con ello haya producido que no se vierta los caudales como corresponde al rio grande”. Documento de esta información cuenta en nuestro poder.

Informe que circuló al inteiror de salud donde se da a conocer la toma de muestras para analiizar.

Este medio se contactó con los responsables del informe, el señor Anyaypoma Ocón quien se excusó de dar información detallada sobre el tema sin antes pedir permiso a su organismo superior. En tanto, el señor Jesús Miguel Jiménez Mendoza confirmó que sí se hizo el informe, pero circuló internamente, no en forma pública. Además, confirmó que sí se realizó el trabajo de campo de toma de muestra para análisis físico químico en tres puntos estratégicos:

a. Punto 1: Ingreso a Planta de Tratamiento de agua El Milagro

b. Punto 2: Captación Rio Grande, LLushcapampa

c. Punto 3: Entrada a Dique Rio Grande. Y recojo de información de posibles personas expuestas.

Los resultados del análisis lo tienen que dar la DESA. Han pasado más de cinco meses del hecho suscitado ¿Están concluidos los resultados del análisis químico de las muestres tomadas?

Entonces, posteriormente, las especulaciones en la población se aclararon. No era que la sequía por ese mes había afectado la cantidad de agua; sino que, habían cerrado las compuertas del dique del río Grande, que es administrado por la empresa minera Yanacohca, por “ciertos estándares a fin de conservar la calidad del agua por presencia de sedimentos”. Además, dicho dique se encuentra en la propiedad de la empresa minera y que, nadie, previa autorización, puede ingresar, según me refirió un trabajador del órgano regulador del agua en Cajamarca.

¿Y LOS RESULTADOS DE ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICO DE LAS MUESTRAS DE SALUD?

Los profesionales Walter Edwin Anyaypoma Ocòn, Coordinador Alerta Respuesta a Emergencias Sanitarias; Jesús Miguel Jiménez Mendoza, Coordinador Vigilancia Epidemiológica de Metales Pesados y su equipo técnico de la DIRESA, en ese entonces, realizaron el trabajo de campo con el recojo de muestras de tres puntos estratégicos para el análisis y procesamiento respectivo de las muestras. Los puntos son los siguientes: a. Punto 1: Ingreso a Planta de Tratamiento de agua El Milagro

b. Punto 2: Captación Rio Grande, LLushcapampa

c. Punto 3: Entrada a Dique Rio Grande

tRABAJO DE CAMPO REALIZADO  POR TÉCNICOS DE SALUD

De hecho, posteriormente, el procesamiento y análisis de esas muestras lo tiene que haber hecho la DESA del gobierno regional de Cajamarca. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce, públicamente, los resultados para conocer la calidad de agua que está consumiendo la población de Cajamarca. ¿Los resultados se encuentran dentro del Límite Máximo Permitido o se exceden? Este medio buscó mas información al respecto, pero el responsable de la DESA no contestaba nuestras llamadas. 

En este aspecto, ¿Cuál es el papel de la entidad reguladora en Cajamarca, Sunass, en relación a la calidad del agua que se consume luego del evento del desabastecimiento de agua del mes de octubre del año 2022 en la ciudad de Cajamarca? Del análisis que realiza a la ODS-Cajamarca Sunass, en base a la información que le proporciona la empresa prestadora de servicio EPS Sedacaj y respecto a los reportes de análisis de laboratorio de Control de Calidad (Cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP) del D.S. N° 031-2010-S.A.) que, el biólogo José Luis Vásquez Vela, en el INFORME N° 0415-2022-SUNASS-ODS-CAJ-ESP, le dice, a Celestino Roseles MACHUCA VILCHEZ Jefe (e) de la ODS Cajamarca, lo siguiente: “Del cuadro anterior se observa que no cumplen con los límites máximos permisibles (LMP) para los parámetros dureza y sulfatos. comparado con la normativa de calidad del agua para consumo humano. Es importante precisar que la Autoridad de Salud es quien fiscaliza la calidad del agua para consumo humano”.

Cuadro del que habla el tÉcnico de la Sunass SOBRE CALIDAD DE AGUA

La entidad reguladora Sunass, en Cajamarca, no sólo realizó análisis de la información que le proporcionó la empresa EPS Sedacaj en relación a la calidad de agua en el desabastecimiento del mes de octubre y días de noviembre del 2022; sino también analizó otros aspectos donde encontró debilidades de comunicación tal como muestra el informe que realiza la ODS Sunass Cajamarca.

Texto del que informa el técnico de la Sunass al jefe de  la entidad.

LA UTORIDAD DE SALUD RESPONSABLE DE FISCALIZAR LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Como menciona el profesional de la Sunass Cajamarca, la responsabilidad de la calidad de agua para consumo humano está bajo el trabajo de la entidad de Salud. Ésta es quien tiene que realizar la fiscalización correspondiente. Luego del desabastecimiento de agua el día 31 de octubre de 2022, los profesionales del sector realizaron trabajo de campo y recogieron muestras para ver la calidad de agua que está consumiendo la ciudad de Cajamarca. Al momento no se conoce de manera pública los resultados del proceso de análisis o ya fueron remitidos a las entidades responsables de investigar y denunciar como la Fiscalía o ser sancionados por la OEFA. Ésta ya tiene un primer informe de la ODS Sunass Cajamarca de que la calidad de agua “no cumplen con los límites máximos permisibles (LMP) para los parámetros dureza y sulfatos. comparado con la normativa de calidad del agua para consumo humano”. ¿La OEFA Cajamarca ya realizó las sanciones correspondientes a los responsables de alterar la calidad de agua de consumo humano?

En relación a la calidad de agua potable han existido varias investigaciones técnicas que han puesto en tela de juicio la calidad del agua que consume Cajamarca. El M. Sc. Ing. Reinhard Seifert con C.E. 000278095, expresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en la conclusión de un documento sobre calidad de agua dice: “Toda esta información está debidamente documentada. A continuación, incluimos otras pruebas instrumentales sobre la contaminación en relación a demás eventos ocurridos en los últimos años en Cajamarca alrededor de la mina Yanacocha.

“En otras ocasiones se constata también el derrame de sustancias tóxicas, p.e. derrame de nitrato (diciembre de 1998), derrame de 151 Kg. de mercurio inorgánico (2 de junio del 2000) en Choropampa, derrame de petróleo (enero del 2001), derrame de hidrolina (marzo del 2001), volcadura de un camión con cal (16 de abril del 2001), derrame de petróleo (enero del 2004), todo ello se registró a lo largo y ancho de la carretera de penetración de la costa a Cajamarca.

“La empresa Minera Yanacocha no acepta nunca el término de contaminación. Claro está, vender el concepto de la “tecnología limpia” está dirigido a los poderosos e influyentes accionistas en EEUU. Se trata de convencerles que la presunta responsabilidad social de Newmont ha calado hondo y que ha traído el anhelado desarrollo para Cajamarca. Para muchos de los voceros y técnicos de la mina salir de este esquema acordado en Denver /Colorado les significaría el despido inmediato. Por ello es que Newmont difunde y promociona la imagen que sus actividades de explotación minera apenas impactan. Ante la opinión pública se presenta con la idea que la naturaleza es la culpable de la contaminación y de la presencia de los metales pesados en el agua, además que es una minería inocua. Esta última palabra es engañosa y esconde el verdadero drama de la contaminación en Cajamarca. Todo esto ya tiene una dimensión de inocultables desastres ambientales en el mediano y largo plazo.

“Adicionalmente está el factor del costo ambiental. Nadie niega ya esta realidad del aumento en el costo por el tratamiento del agua potable. Este es recargado y cobrado mensualmente y puntual a los consumidores. En contraste, Yanacocha no paga, pero ni un solo centavo, por el uso intensivo del agua en las partes altas de las cabeceras de cuenca”.

Ante el evento del desabastecimiento de agua potable por el mes de noviembre del año 2022 en Cajamarca, es necesario que las autoridades tomen las medidas necesarias sobre la calidad de agua que consume la ciudad. Sobre todo, la autoridad de Salud quién, en el evento del año pasado, sacó muestras para ser analizadas. ¿Cuáles son los resultados? Está bajo la responsabilidad del actual gobierno regional.