#ElPerúQueQueremos

Deterioro cognitivo en el aprendizaje

¿Un problema en la región Cajamarca?

Publicado: 2023-04-03


RESUMEN

En el siguiente trabajo se propone un PROGRAMA donde especifique las actividades a realizar para mejorar el deterioro Cognitivo en estudiantes del nivel secundaria de la región Cajamarca, para ello se tendrá que consultar especialista en Cognición o especialistas en deterioro Cognitivo. Del mismo modo se tendrá que considerar actividades para controlar el alto nivel de estrés que lleva el estudiante al colegio donde se realiza el Aprendizaje, para ello se tendrá, también, que consultar a psicólogos que conozcan de estrés por traumas emocionales. ¿Cómo funciona un programa de actividades para mejorar el deterioro Cognitivo y controlar un alto grado de estrés del entorno? Es la interrogante del problema planteado.

El objeto a trabajar es el Proceso de Aprendizaje que se presenta como problema ante afectación Cognitiva en los estudiantes por estrés elevado. El aprendizaje o la formación de los estudiantes en competencias en el área de Comunicación: leer, escribir, expresar oralmente es afectado por la variable de la Cognición. Por otro lado, el campo de acción es el espacio donde alumnos y profesores interactúan en el aprendizaje que son los colegios secundarios de la región Cajamarca.

El objetivo es mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, formación del futuro ciudadano en las competencias de leer, escribir y expresar, en estudiantes de la región en el nivel secundario a través de un programa de actividades que reduzca el deterioro cognitivo como consecuencia del estrés elevado que presenta el alumno.

La hipótesis formulada, es decir la posible respuesta al problema planteado, es que el bajo Aprendizaje se deba al deterioro del Proceso Cognitivo que dificulta desarrollar competencias y capacidades y solucionar una situación problemática en los estudiantes. Por tanto, es necesario formular un programa para mejorar el deterioro Cognitivo y lograr buenos resultados en el aprendizaje. Para ello es necesario conocer el marco teórico sobre las variables.

El trabajo preventivo es fundamental. De no existir la causa del problema, es importante estimular a los estudiantes a que mantengan una salud Cognitiva, a que no se deteriore la Cognición. Actividades que refuercen la percepción, atención, memoria y pensamiento. Actividades que existen tanto en el mundo virtual como en los profesionales especializados. Del mismo modo un programa para controlar el alto estrés en los estudiantes, que contenga actividades específicas que los profesionales aconsejan.

El diseño del trabajo de investigación es Descriptivo donde el docente de la región tendrá que comprobar ha hipótesis y despejar si se comprueba o refuta. En seguida propondrá un programa como propuesta. Este programa lo tendrá que elaborar teniendo en cuenta el diagnóstico del deterioro cognitivo realizado.

Más información en https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive. Resumen de proyecto de investigación.


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en