#ElPerúQueQueremos

El electorado confió en ellos.

Andan buscando equipos técnicos para gobernar.

Publicado: 2023-01-04


Inicia nuevo periodo de gestión los gobiernos subnacionales a nivel nacional. Las municipalidades y los gobiernos locales, luego de un proceso electoral con segunda vuelta, han juramentado como autoridades y, de hecho, tienen que cumplir lo ofrecido en campaña política, caso contrario, la frustración en el electorado continuará. Roger Guevara, de Somos Perú, al frente del gobierno regional de Cajamarca, quien ganó en segunda vuelta al señor Villa, con más de treinta por ciento de votos válidos, tiene amplia responsabilidad de solucionar los grandes proyectos entrampados y otros nuevos proyectos vitales para gestionar como el problema del agua para la agricultura en la región.

Por otro lado, en la provincia, el señor Joaquín Ramírez, ex financista fujimorista, quien postuló con Cajamarca Siempre Verde, como alcalde provincial, no se libra de la responsabilidad de cumplir, también, sus promesas políticas con las grandes obras de impacto como PTAR, agua de calidad para la ciudad, vía moderna de ingreso de transito pesado a la ciudad, autopista Cajamarca ciudad de Dios… Así que, la expectativa de la población sobre las nuevas autoridades elegidas, sí que es grande, de no cumplirse, la frustración emocional patológica encolerizará a la población. Al parecer vamos en ese camino porque las nuevas autoridades no tienen cuadros técnicos clave para la formulación y aprobación de expedientes técnicos y para ocupara las gerencias tanto en la municipalidad provincial como en el gobierno regional.

NO TIENEN EQUIPOS TÉCNICOS

Los equipos técnicos en las gerencias de la municipalidad provincial y del gobierno regional de Cajamarca sí que son fundamentales para una buena gestión de gobierno. Fuentes nos informan que andan buscando técnicos para gobernar. Además, desde el interior del gobierno regional, que recientemente ha juramentado, nos informan que el señor Roger Guevara no tiene equipo técnico con trayectoria y de confianza. Muchos se han acercado primero como equipos de transferencia de la gestión anterior a la nueva y están buscando quedarse como gerentes. Otros, como se ha hecho público, a través de los medios de comunicación, se especula que ocuparan determinadas gerencias como el señor Sergio Sánchez, ex gerente Recursos Naturales del gobierno de Gregorio Santos y Coronel Salirosas; del mismo modo se especula la gerencia general al señor Jesús Julca candidato a la municipalidad provincial sin éxito; la gerencia de infraestructura al señor César Placencia, la gerencia de desarrollo social a un tal Rodríguez Rodríguez sin experiencia en gestión pública menos en la gerencia de dos sectores: Salud y Educación en toda la región. Además, se especula la designación de personajes cuestionados en otros sectores importantes para la región. Proregión es clave para llevar adelante grandes proyectos en las trece provincias. La designación de un nuevo director tiene que tener capacidades de destrabar proyectos paralizados.

Mucho se especula porque aún no existen resoluciones que designen a los gerentes y subgerentes. Pero la realidad es que, el flamante gobernador regional de Somos Perú, se encuentra en un dilema de escoger su equipo técnico que no lo tiene. Ojalá no opte por pequeños y grandes saqueadores que tienen camino de corrupción.

Juramentación de goberandor regional

En el caso de la municipalidad provincial de Cajamarca, el señor Ramírez, quien llegó al poder por un partido con quienes tuvo serios problemas en el camino del proceso electoral, después de convertir la plaza principal en cantina y dejarla toda pestilente por aniversario del 03 de enero y que promete convertir el carnaval de Cajamarca como principal atractivo turístico, no conoce aún, ante la pregunta de un periodista, la situación de la actual municipalidad pese a que se han denunciado graves acusaciones de banca rota en el canal de los cajamarquinos, TVNorte. Fuentes al interior del canal nos han revelado que actos de corrupción se han practicado en el mencionado medio de comunicación sin que nadie haga algo. Otras gerencias también han sido denunciadas por presuntos actos de corrupción que el nuevo alcalde tiene que aclarar. Aún no se conoce el equipo técnico y los gerentes de su gestión fundamental en un buen gobierno. No tiene partido de gobierno, viene del fujimorismo, Keiko, de quien fue su financista. Armó una lista de regidores de todos lados para postular. La pregunta es ¿Dónde está su equipo técnico quienes se encargarán de los expedientes técnicos bien formulados? ¿Quiénes serán sus gerentes? La ejecución de obras de impacto pasa por designar un buen equipo técnico que sean capaces de formular expedientes técnicos que los apruebe el MEF. Caso contrario seguirán en los mismo: espectáculos y borracheras que de seguro no faltarán en carnavales.

La frustración de la población, ante las autoridades políticas que han elegido, ha hecho que elija a nueva autoridad para que solucione sus problemas. Ahora lo han hecho la municipalidad provincial y en el gobierno regional que esperan que cumplan sus promesas tantas veces esperadas.


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en