#ElPerúQueQueremos

FOTO DIRESA

Cajamarca disminuyó la brecha de anemia en menores de edad. Sin embargo preocupación de lo que hará nuevo gobernador.

No se conoce equipo técnico ni cómo seguirá reduciendo brecha.

Publicado: 2022-11-28


El próximo domingo, la región Cajamarca, entre dos candidatos que han llegado a la segunda vuelta, elegirá a nuevo gobernador que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de la región por cuatro años. Ninguno de los dos candidatos, Andrés Villa del Frente Regional como Roger Guevara de Somos Perú, en sus propuestas, se han referido a las estrategias que aplicarán para seguir reduciendo el problema de la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad.

Al respecto el sector Salud, en la región, dice que en el 2020, en la Región Cajamarca, conforme al mismo estudio, la anemia afectó al 33.8 % de niños de 6 a 35 meses de edad. Entonces, si hacemos cálculos, la cifra se ha reducido en 0,9 puntos porcentuales en comparación al presente año.

“Nos encontramos por debajo del valor nacional, con una brecha favorable de 5.9% que nos ubica en el quinto lugar de las regiones con menor prevalencia de anemia a escala nacional, posición que, sin duda, es altamente positiva”, destaca la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DIRESA.

Trabajo encomiable realizado por los profesionales del sector en coordinación con los padres y demás instituciones de gobierno. Sin embargo, la preocupación viene por lo que harán las nuevas autoridades de la región en el sector sobre la lucha contra esta enfermedad que acecha en todo el mundo. Ninguno de los dos ni siquiera se han referido a la disminución de la brecha del problema de salud y de lo qué harán para seguir reduciendo el número de niños con anemia en la región. Sólo se han referido a decir “revolución” en salud y otros sectores y otras promesas sin sustento de cumplimiento.

FOTO DIRESA

“Reducir las brechas en anemia (en la Región Cajamarca) y contribuir al Desarrollo Infantil Temprano (DIT), fue uno de los objetivos que nos trazamos al inicio de nuestra gestión. Lo estamos cumpliendo; no obstante, seguimos articulando esfuerzos con municipalidades, instituciones públicas/privadas y sociedad civil para superar este desafió”, asevera el gobernador Mesías Guevara que, a fines de este año, entrega el cargo el nuevo gobernador que se elegirá el próximo domingo 4 de diciembre.

DATOS POR PROVINCIAS

El sector dice que según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) de la DIRESA, en los últimos 3 años la proporción de niños de 6 a 35 meses con anemia por provincias ha disminuido 4.2 puntos porcentuales: de 26.8% en el año 2019 a 22.6% en el primer trimestre del 2022, comparativamente. Una vez más gran trabajo realizado por el sector que, el próximo gobernador de la región, continúe con redecir aún más la brecha de anemia en menores de edad. Para ello, el próximo gobierno regional tendrá que tener un plan de trabajo y las estrategias a aplicar.

“Son cifras que alientan; no obstante, es necesario continuar promoviendo la suplementación con hierro y la alimentación saludable a la gestante y al niño, y seguir mejorando la atención sanitaria para reducir y/o prevenir la anemia en el primer año de vida”, recomienda la funcionaria Loza de la DIRESA.

FOTO DIRESA

El sector da a conocer que las provincias que más han reducido sus índices de anemia en esta parte del país son Cajamarca (33.1% en 2019 a 21.8% en 2022), San Marcos (26.4% en 2019 a 15.8% en 2022) y Hualgayoc (36.7% en 2019 a 28.5% en 2022), respectivamente.

“Estamos avanzando. Los casos de anemia siguen disminuyendo progresivamente en la región; sin embargo, seguimos fortaleciendo el trabajo articulando institucional y gubernamental para mejorar las condiciones y factores determinantes (salud, agua y saneamiento) en provincias, distritos y centros poblados con el objetivo de continuar reduciendo los casos de esta enfermedad. Solo así los niños tendrán un desarrollo sostenible y alcanzarán la plenitud de su potencial para el resto de su vida”, concluyó el gobernador de la región.

Por su parte el vice ministro de Salud, que estuvo en la región, dijo: “Cajamarca es un ejemplo por haber reducido 4.7 puntos porcentuales su índice de anemia infantil. Felicitamos al personal de salud y a los actores sociales que han sensibilizado a las familias para tener niñas y niños sanos. Asimismo, pido a los padres de familia que acudan a los puestos de salud para que el personal de salud realice el diagnóstico a sus hijos y les brinden tratamiento”.

Sin duda, la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, regiones como Cajamarca, Huánuco y Junín vienen siendo reconocidos por la reducción de esta enfermedad. Se espera que los nuevos gobernadores de estas regiones no dejen de trabajar para seguir disminuyendo la anemia en menores de edad. 

Que la población de la región Cajamarca, debidamente informada, elija al nuevo gobernador regional para que continúe con la tarea indesmayable de seguir reduciendo la anemia en la región.


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en