Los dos candidatos a la región, que no alcanzaron el 30% de votos válidos para ser gobernador regional de Cajamarca en primera vuelta, están visitando varias provincias de las 13 que tiene la región con la intención de captar el mayor número de votantes para la segunda vuelta que el JNE no ha establecido todavía fecha. Esos dos candidatos son Andrés Villara Narro del Frente Regional y Roger Guevara Rodríguez de Somos Perú. Sin duda los ataques y difamaciones de uno sobre el otro no dejan de estar presentes, hasta los medios locales cajachos se prestan para eso al mismo estilo de la gran prensa concentrada limeña.

COMPROMISOS NO CUMPLIDOS Y ESCÁNDALOS

Andrés Villar Narro fue alcalde de la municipalidad provincial de Cajamarca por el Frente Regional cuyo símbolo es el sombrero. Fue elegido en el proceso electoral del 2018 dejando en segundo lugar a Sergio Sánchez que, en esa oportunidad, fue candidato por APP. La mayoría de cajamarquinos lo eligieron porque veían en él a un candidato joven que se diferenciaba de los demás y prometía obras que nunca cumplió. Los mercados zonales no existen. Menos se acordó de los grandes proyectos que necesita Cajamarca. Antes de cumplir con las promesas decidió, no se sabe si fue su propia decisión o de los que lo rodean, ser candidato al gobierno regional de Cajamarca por lo que renunció seis meses antes al último proceso electoral. Abandonó la dirección de la municipalidad en media pospandemia.

Andrés, otra vez en campaña, según su hoja de vida, fue partidario de Democracia Social- Compromiso Perú. Miembro de la Asamblea Nacional 2005-2007, también alcalde, 2019, provincial que, como dijimos, renunció. También fue militante del Partido Nacionalista Peruano al que renunció en 2010. Durante la última campaña de Ollanta Humala el Frente Regional se alió con el partido de Ollanta que, después de la gran protesta contra Conga, el partido del sombrero se retiró y casi desapareció para aparecer luego en la campaña del 2018 cuando Villar gana la elección a la municipalidad provincial de Cajamarca.

Ya Villar en el gobierno municipal, a un año de gestión, se le viene la pandemia que le puso en apuros y otros escándalos en su gobierno. No pudo ejecutar la carretera Cajamarca Chetilla que, hasta ahora está paralizada y la población del distrito preocupados. El proyecto tiene serios problemas técnicos observados por el Colegio de Ingenieros que ha establecido que es una vía de tercera clase de cinco metros de ancho. Lo raro es que este proyecto ya había sido aprobado con presupuesto y todo en la gestión anterior. La pregunta es ¿por qué modificaron el proyecto integralmente? Ahora los perjudicados directos son la población de Chetilla que no aceptan una carretera asfaltada de cinco metros de ancho. Pero la publicidad por parte de la municipalidad, de esta carretera, en todos los medios y redes sociales. ¿Cuánto ha pagado a los medios por publicidad?

hENRI ALCAÁNTARA  ANUNCIANDO LA CONSTRUCIÓN DE CILCOVIAS QUE NO EXISTEN.

Pero las cosas no quedan ahí. El escándalo que se comenta en las calles y reuniones de Cajamarca es el proyecto de las ciclovías que en las calles están destruidas y en otras no existen los materiales que han ubicado. El proyecto, según el regidor José Romero,  dice que ha costado más de 600 mil soles y que el dinero se ha despilfarrado. El medio digital SKYSCRAPER CITY. Cajamarca/ciclovías ha informado del proyecto de la siguiente manera: “Erick Lecca, subgerente de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), manifestó que el proyecto “Voy en Bici” que impulsa la institución edil con la implementación de ciclovías en diferentes puntos de la ciudad, aún se encuentra en la fase de implementación y coordinación con diferentes instituciones y organizaciones sociales para luego dar inicio a su ejecución. El funcionario indicó que este proyecto, respaldado por la ordenanza municipal N° 725 que incentiva el uso de bicicletas como transporte alternativo y sostenible, contempla un plan integral desde el ordenamiento vehicular y del transporte en Cajamarca”.

AVENIDA LOS HÉROES,  COICLOVÍA DESTROZADA, EN OTRS NO EXISTE.

Sin embargo; la realidad en las calles de Cajamarca es otra, no existen las ciclovías y en otras los materiales están destrozados. Más de 600 mil soles gastados en nada provechoso para el transito urbano. Por otro lado, según un informe de la Contraloría General de la República se sobrevaloró en 600 mil soles en la compra de compactadoras para el recojo de la basura. Además existen otros escándalos que tiñen de oscuro la gestión del Frente Regional en la Municipalidad de Cajamarca.

El portal de Transparencia del Ministerio de Economía y finanzas da cuenta de transferencias a la municipalidad provincial de Cajamarca desde enero hasta el último mes en curso del presente año cuyas transferencias no es nada malas que hace un toral de 31, 684, 940,731.91 de recursos ordinarios. Con este presupuesto sólo han asfaltado calles y no han iniciado expediente técnico de algún gran proyecto.

rECURsos transferidos por el mef a la municipalidad de cajamarca en lo que va el año 2022

Lo que sí ha cumplido es con asfaltar calles y avenidas de la ciudad. Son obras que todo gobernante municipal debe ejecutar. Pero totalmente ausente los grande proyectos y compromisos ofrecidos en campaña.

UN REGIDOR VACADO VA COMO SEGUNDO CONCEJERO A LA REGIÓN

El ciudadano Segundo Huaripata Cabellos presentó una solicitud de vacancia contra los regidores Segundo Juan Portal Pizarro y José Agustín Tanta de la Cruz del movimiento Frente Regional por las causales de Nepotismo previstas en artículo 22, numeral 8 y por ir contra la ley Orgánica de Municipalidades. Como es lógico que toda solicitud de vacancia tiene que seguir su proceso de ley, el mencionado pedido fue tratado y debatido en Sesión de Concejo donde se blindó y favoreció de toda acusación a los regidores mencionados.

acuerdo de concejo donde rechazan solicitud de vacancia  de dos regidores

En acuerdo de concejo N°005-2021/-EXTR-CMPC de 28 de octubre de 2021, los regidores de gobierno, que son la mayoría de los trece, rechazaron la solicitud de vacancia contra los regidores Portal y Tanta. Habían sido salvados de una primera instancia, pero ese acuerdo tenía que ser elevado al JNE para que ésta la pueda debatir a través de sus magistrados. Cuando todo parecía ser que no pasaba nada, este año, días antes del 14 de julio, el JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a José Agustín Tanta de la Cruz como regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca. Es decir, fue vacado del cargo por Nepotismo porque dejó sin efecto el acuerdo de Concejo Municipal que rechazaba el pedido de vacancia presentado por el ciudadano Segundo Huaripata Cabellos. Se salvó Juan Portal Pizarro.

JNE DEJA SIN EFECTO  LA DESIGNACIÓN DE AGUSTÍN TANTA COMO REGIDOR.

Andrés Villar, para cuando el JNE vacó a Agustín Tanta, ya había renunciado a la alcaldía por el cual había sido elegido para ser candidato al gobierno regional de Cajamarca. El aspirante a ser gobernador de la región dentro de sus candidatos a concejeros lleva como segundo concejero al vacado José Agustín Tanta de la Cruz por Nepotismo; es decir, por favorecer en puestos de trabajo a familiares en la institución donde él fue regidor. 

¿Quién es Agustín Tanta? Fue alcalde del centro poblado de Chamis que pertenece al distrito de Cajamarca por el Frente Regional, luego fue regidor (vacado) de la municipalidad provincial de Cajamarca por el mismo movimiento político. Ahora pretende ser concejero por Cajamarca con antecedentes de Nepotismo sancionado por el JNE.

El regidor José Romero Rojas, en su cuenta de facebook, se ha pronunciado sobre las razones porqué no votaría por Andrés Villar en segunda vuelta y detalla las irregularidades de la gestión del exalcalde y despilfarro de dinero que ha realizado como en el proyecto de las ciclovías que no existen. Además detalla los problemas de nepotismo. 

Los electores de la región tienen derecho de estar bien informados de los candidatos que pretenden ser autoridad política porque, uno de ellos o Villar o Guevara, será gobernador de Cajamarca donde se encuentran grandes proyectos paralizados o no han avanzado casi nada.