Luego que las encuestadoras, a boca de urna, dieran resultados del último proceso electoral celebrado el 02 de octubre que, en muchos casos, fueron equivocados porque después, a medida que avanzaba al conteo rápido, las cosas iban cambiando. Los que estaban adelante pasaban a segundo o tercer lugar del conteo rápido y los que estaban casi en los últimos lugares pasaban a ocupar los primeros lugares. Los resultados se notaron más cuando al ONPE, a eso de las diez de noche del mismo domingo, diera los primeros resultados oficiales tanto a las municipalidades como a los gobiernos regionales.

En Cajamarca, a estas alturas, con las actas contabilizadas al 100 por ciento al gobierno regional no tenemos gobernador regional porque el que alcanzó la mayor votación no llega ni supera el 30% de la votación válida como dice la ley Orgánica del Elecciones. Así, el candidato Roger Guevara del Partido Democrático Somos Perú sólo alcanzó el 20.22 % que hace un total de 132,306 votos válidos. Mientras el que lo sigue, el candidato Andrés Villar Narro del Frente Regional, movimiento político regional, sólo llegó al 18.950 % de los votos válidos, con un total de 125, 224 de los votos válidos. En consecuencia, iremos, dentro del 30 días, a una segunda vuelta que disputarán Roger Guevara del Partido Democrático Somos Perú y Andrés Villar Narro del Frente Regional. ¿Quién será el nuevo gobernador de Cajamarca?

CERCA DE 7 mil votos separan a Guevara de Villar

Seguramente los asesores políticos de campaña de ambos candidatos estarán ajustando algunas debilidades para que, en un mes, logren el triunfo con más del 30% de los votos de los electores de toda la región que comprende las 13 provincias. Recordemos que Andrés Villar Narro renunció a la municipalidad provincial de Cajamarca para postular al gobierno regional, hecho que un bue número de cajamarquinos lo consideran como una traición y promesas incumplidas. Por ahí tiene una desventaja el candidato del sombrero. En la provincia de Cajamarca, para la elección regional, no ganó el Frente Regional, sino Avanza País, menos Somos Perú de Roger Guevara. ¿Los votos del Señor Benavides a dónde irán? ¿Al señor Villar o al señor Guevara? Muy posiblemente al candidato del corazón porque Benavides es de la zona norte de la región donde Guevara es fuerte electoralmente. Andrés Villar solo tiene dos provincias donde ha ganado su partido regional, es decir, el Frente Regional: Cajabamba y Celendín. En las demás ha quedado segundo o tercer lugar y en otros bien lejos. En la elección municipal ha quedado en tercer lugar luego de Joaquín Ramírez y Sergio Sánchez. En las provincias de Jaén y San Ingnacio no ha ganado el Frente Regional ni Somos Perú, sino el partido de la escobita, Partido de Frente de la Esperanza cuya candidata es la señora Tocto ex congresista por Cajamarca. Una vez más la pregunta. ¿A dónde irán esos votos? Mucho depende de lo que hagan los candidatos en cuatro semanas al visitar esas dos provincias. Del mismo modo, los votos del APP, que ha ganado en algunas provincias, tendrán que ser disputados por los candidatos que van a la segunda vuelta. ¿Quién tiene mayor ventaja? ¿El que tiene antecedentes de acciones políticas o el que es nuevo en procesos electorales?

Ambos  son jovenes y han incursionado en  politica partidaria.

Por su parte el señor Roger Guevara es una persona que tiene primera incursión en hechos políticos, primera vez que es candidato a un cargo político de gobernador regional. Ex estudiante y se lo ha podido observar en movimientos sociales cuando Cajamarca a travesó la gran protesta social con Conga. Ha ganado en más de tres provincias en el último proceso electoral en tanto que, en las demás, es débil la votación a su favor. Tiene una ligera ventaja sobre su contendor Andrés Villar.

Lo real es que, desde meses antes del proceso electoral, no existía favorito alguno para ganar las elecciones al gobierno regional en primera vuelta. El voto se mostraba atomizado y repartido entre los demás candidatos que han sacado un buen número de votos. ¿Y estos votos a quien irá? ¿A Guevara o a Villar? Los antecedentes, acciones políticas y las estrategias que apliquen, en cuatro semanas, dependerá de quién gane. De esta información induzca su candidato ganador.