#ElPerúQueQueremos

Foto la rotativa. Internet

Tránsfugas y con vientre de alquiler

Las normas electorales lo permiten.

Publicado: 2022-09-05


La crisis de los partidos políticos se ahonda cada vez más cuando se desarrolla los procesos electorales para elegir no sólo a los integrantes al Congreso y al presidente de la república; sino también a los alcaldes a las municipalidades y a los gobernadores de los gobiernos regionales. Los candidatos, por ejemplo, a la municipalidad provincial de Cajamarca, en su mayoría, han recorrido por otros partidos políticos dejándolos atrás como vientres de alquiler. Ahora, en el proceso electoral del presente año, han tomado otros partidos como vientre para postular y que el dueño del partido les alquilado muy bien. Hecho que bastante daño hace a la política en nuestro país.

Revisando las hojas de vida que, los candidatos a la municipalidad provincial de Cajamarca, han presentado al JNE, se puede apreciar el transfujismo desmedido y los vientre de alquiler a como dé lugar. Así por ejemplo, el candidato por el Frente Regional Henry Alcántara no sólo es presidente del partido regional luego de ser su representante legal; sino que fue militante del Partido Nacionalista al que renunció, lo mismo hizo con el partido Compromiso Perú. Después, ¿a qué otra organización política saltará?

Esto no queda ahí, sino que va más allá. El señor Joaquín Ramírez viene de Fuerza Popular donde fue secretario general que, según su hoja de vida, renunció. Es conocido que la fiscalía le ha abierto una investigación en su contra por lavado de activos. Ahora es candidato a la municipalidad provincial de Cajamarca por el partido Cajamarca Siempre Verde que le sirve, como lo fue con Absalón Vásquez, vientre de alquiler. A pesar de las denuncias en su contra de los militantes del partido el JNE, al parecer, le ha dado luz verde a la inscripción de su candidatura. Será el electorado el que decide si el exfujimorista es alcalde o no. Pero es bueno que éstos sepan el pasado de los candidatos.

Por su lado Sergio Sánchez también ha recorrido por varios partidos políticos, ha dejado a uno para pasar a otro hasta llegar en este proceso electoral a Avanza País de derecha conservadora. Ha pasado por Fuerza Social con tinte progresista, por Alianza Para el Progreso con acciones conservadoras que hoy, debido a un audio, se encuentra en serios apuros. En la misma línea se encuentra Alberto Villanueva que después de renunciar a Somos Perú, ahora es candidato a la municipalidad provincial de Cajamarca por Alianza Para el Progreso cuyo dueño es César Acuña. 

César Plasencia viene después de ser alcalde del distrito de Jesús por el Movimiento de Afirmación Social, MAS, ha formado parte de Juntos por el Perú y Victorial Nacional. Ahora pretende ser alcalde de Cajamarca por Partido Frente Esperanza con la escobita.   Jesús Julca fue alcalde de Baños Inca con Bañosinos en Acción, luego saltó a la provincia  con Cajamarca en Acción sin éxito. Ahora pretende ser alcalde con somos Perú.

Esta realidad en procesos electorales no sólo se presenta en Cajamarca; sino que es un fenómeno a nivel nacional que hace daño a la democracia en nuestro país. En cada elección electoral los candidatos aparecen con otro partido político diferente a la que postularon en elección anterior. En cada proceso alquilan un vientre y son candidatos porque las normas electorales lo permiten. 

No son militantes de un partido de vida orgánica y con un líder que muestre vocación de servicio como es la política. La política no es para lucrar como lo entiende los que se pasean buscando vientre de alquiler; sino es servicio. Se necesita nuevos lideres políticos y partidos que no sean organizaciones criminales, sino partidos con vida orgánica difícil de ser alquilados al mejor club de amigos que tiene plata.


Escrito por

El Moscón

De José Novoa Molocho. Periodista. Pedagogo. Bloguer. Tres vicios: leer, escribir y contar historias


Publicado en