Doña Máxima Chaupe estuvo presente en la movilización que convocaron las organizaciones sociales de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca por conmemorarse cuatro años de lucha contra el proyecto minero Conga y en contra de los trabajos que viene realizando la empresa minera Yanacocha muy cerca a la laguna “ El Perol”. Doña Máxima, a pesar soportar constantes maltratos de la empresa minera, en todo momento muestra su fortaleza inquebrantable para seguir adelante y defender su propiedad “Tragadero Grande” que la empresa la quiere arrebatar. “Ahora la minera nos ha acorralado porque están colocando postes de cemento y alambre. No nos dejan que salgamos para Celendín y Sorochuco. Si algo les pasa a mis hijos, los responsables son los de la minera Yanacocha”, ha declarado la señora a quien la encontramos acompañada por sus dos hijos quienes, en cada momento, la acompañan.

Doña Máxima es máxima en su posición para defender lo que le pertenece: sus tierras en “Tragadero Grande” No es una mujer de estatura alta, pero sí es grande para defender sus derechos. Al conversar con ella se nota en su voz una personalidad definida e inquebrantable. No duda en ningún momento al instante de declarar a los periodistas. Las preguntas de éstos son respondidas sin ninguna vacilación. Tiene la piel de su tez golpeada por el frío del lugar donde vive, pero su personalidad la presenta como una mujer fuerte y valiente. “No tengan miedo, compañeros, a la cárcel ni a la muerte” les ha dicho a la población que asistió a la movilización convocada para el día 26 de noviembre. 

La señora Máxima ha asegurado que continuará defendiendo lo que le pertenece: sus tierras en Tragadero Grande. Ha recibido el respaldo de las organizaciones sociales que se movilizaron contra el proyecto minero Conga.