El alcalde provincial de Cajamarca Manuel Becerra Vílchez se encuentra empecinado de llevar a delante la actividad Cantata “Cajamarca, encuentro de dos mundos”. La actividad cuesta cerca de 300 mil soles que, como ha declarado la autoridad edil, es financiada, en su mayoría, por la empresa privada entre ellas la cuestionada minera Yanacocha que en toda actividad no deja de estar presente. El aporte de la municipalidad es sólo de 50 mil soles. Se ha anunciado que será todo un espectáculo recreando la llegada de los españoles el 15 de noviembre de 1532.

Ante esta actividad, el Instituto de Historia de Cajamarca que lo integran prestigiados historiadores de Cajamarca como el Dr. Julio Sarmiento Gutíerrez, el profesor David Saldaña y otros historiadores han expresado, en todo momento, su desacuerdo total a dicha actividad porque lo que ocurrió a la llegada de los españoles a Cajamarca no fue un encuentro, sino una matanza y sometimiento total. La oposición a la denominada cantata a Cajamarca, encuentro de dos mundos, es también de un buen sector de la población de Cajamarca quienes cuestionan que antes de realizar espectáculos vanos deben trabajar en solucionar los problemas que aquejan a la ciudad de Cajamarca.

La tesis que manejan los asesores de la municipalidad de Cajamarca sobre la de nominada cantara es que con dicha actividad se va reactivar el turismo y valorar la cultura cajamarquina. Tesis que no tiene argumentos sólidos para ser defendida. El señor Nelson Barrantes, asesor del alcalde provincial, argumenta que quieren dejar de lado los conflictos que vivió Cajamarca en los últimos meses y que sea vista como atractiva para el turismo. El súper asesor no entiende que para reactivar el turismo no basta una cantata de hora y media, sino se tiene que trabajar en fortalecer la infraestructura turística como las vías de comunicación, los servicios en los lugares turísticos como en Cumbe Mayo, Llacanora, Ventanillas de Otuzco lugares que tienen serios problemas de servicios higiénicos y otros más. Es más, el centro histórico de Cajamarca se encuentra abandonado sino veamos la vergüenza que da la casona de Toribio Casanova que se ubica en la calle José Galvez, o la basura que a veces observan los turistas en plena plaza de armas. Así que, con una Cantaleta a “Cajamarca, encuentro de dos mundos” no se reactiva el turismo, señor alcalde.

En relación a revalorar la cultura, la cuna del mestizaje como lo han mencionado, es tesis que se inclina al puro hispanismo vertical. Revalorar la cultura no sólo es el mestizaje hispano, sino, además, es tener en cuenta las culturas que nos precedieron como los antiguos caxamarcas y otros pequeños reinos que existieron en Cajamarca a la llegada de los españoles. El mestizaje no empieza con la llegada de los españoles, sino viene desde atrás. Somos un país de muchas naciones. El mestizaje empezó con la conquista de los Incas al pueblo de los caxamarcas, el reino de los Cuismanco… De modo que, señor alcalde, deje de lado su cantaleta de Cantata que los cajamarquinos ya están cansados de circo y espectáculos tranquilizadores. Ya fue Ud cooptado por el poder fáctico minero que se le ha visto siempre a su lado.

Los organizadores han dicho, además, que no se celebra la matanza de esa fecha a la llegada de los españoles, sino que se recuerda el hecho histórico del encuentro entre indígenas y españoles en la plaza de Cajamarca el “lugar donde todo empezó”. La historia del Perú no empezó en Cajamarca con la llegada de los españoles, sino con y desde los reinos plurinacionales que fue y es nuestro país. Nuestra historia empezó desde antes de 1532.

Lo que van hacer es una Cantaleta a Cajamarca, encuentro de dos mundos, antes de reactivar el turismo, señor alcalde.